Una llamada de auxilio con un punto negro

En octubre del 2015, se comenzó una campaña para brindar apoyo y lograr visibilización principalmente en las víctimas de violencia doméstica, la cual consistía en un punto negro que la identificara, esta campaña se originó en el Reino Unido y comenzó su divulgación por toda América Latina, inició gracias a una mujer británica que sufrió por muchos años de maltrato físico y psicológico.

Esta campaña sufrió su tras pies tras las críticas ocasionadas por personas que opinaban que esta señal en la mano de las víctimas de violencia doméstica, podían ocasionarles más problemas a la víctimas que se atrevieran a llevar un punto negro en la palma de la mano, si el victimario conocía la señal y la notaba.

Punto negro, llamada de auxilio para el maltrato doméstico

La señal del punto negro, no es más que una llamada de auxilio que pueden hacer las personas víctimas de maltrato doméstico, con el único fin de pedir auxilio.

punto negro

Aun con tras pies dados por la campaña, en sus inicios, la divulgación de esta señal ha llegado a conocerse en todo el mundo y es el resultado de la idea de una persona para realizar un llamado de auxilio, esto no quiere decir que el punto negro en la palma de la mano de una persona, sea parte de un programa oficial, en donde intervengan policías, profesionales de la salud o asesores con experiencia en casos de mal tratos domésticos.

Podia

Por otro lado la divulgación de esta información ha sido tanta, que cualquier maltratador con acceso a internet, podría estar informado sobre esta forma de informar “secretamente” que se es víctima de maltrato doméstico, es por eso que se cree, que esta secreta forma de pedir ayuda, ya no es ni tan secreta, ni tan efectiva.

Sin embargo el significado del punto negro en la palma de la mano no está demás saberlo, y al verlo es importante llamar inmediatamente a las autoridades, para que ellos se encarguen del posible maltrato doméstico que está padeciendo la persona.

Es bueno tener en cuenta, que los especialistas médicos están capacitados para identificar si una persona es víctima de maltrato doméstico, por lo que, si esta persona, acude al médico, con heridas y golpes, es probable que note la existencia del maltrato, por otra parte, familiares y amigos pueden notarlo, sólo deben estar atentos a la conducta de la persona que sospecha es una víctima.

Signos de Maltrato doméstico:

  • Excusas para golpes y heridas.
  • El uso de ropa muy abrigada en verano.
  • El uso de gafas obscuras en interiores.
  • Ausencia en el colegio, trabajo o algún evento social.

Por supuesto  el punto negro en la palma de la mano nos puede advertir al respecto, así que no está demás, estar alertas si vemos esta señal de maltrato, así mismo divulgar esta información, con respecto a su significado, podría salvarle la vida a alguna víctima, así que no dudes en hacerlo y apoyar esta gran campaña, en contra del maltrato doméstico, de la cual ya se han visto sus resultados, pues se ha salvado la vida de 6 mujeres, con esta señal.

ConvertKit