Un virus de transmisión sexual del cual no podemos protegernos

En los años ochenta, la noticia recorrió todo el mundo. Se descubrió un virus mortal que podía estar matando a un buen número de personas sin que lo supieran. Nos referimos al VIH, que produce el SIDA. Este virus de transmisión sexual aún hoy resulta aterrador.

Gracias a los medios informativos y a las muchas campañas que se han realizado para promover el uso del condón, este virus ya no es tan frecuente en los países desarrollados. Sin embargo, existe otro virus de transmisión sexual que es igual de mortal y para el cual no existe una protección 100% efectiva.

El VPH: un virus de transmisión sexual temible

Estamos hablando del VPH o Virus del Papiloma Humano. Este virus de transmisión sexual es de hecho la ETS más frecuente en Estados Unidos. Se dice que es tan común que toda persona activa sexualmente lo contrae por lo menos una vez en el transcurso de su vida.

virus de transmisión sexual

Lo que hace que este virus sea aún más temible que el VIH, es su forma tan agresiva de transmitirse. Ciertos reportes indican que esta enfermedad no puede ser prevenida al 100% con el uso del condón.

Según las afirmaciones de la Dra. Nelly Mugo, educadora en el área de la salud en México, el uso del condón sólo puede proteger en un 60% de la transmisión de VPH. La infección causada por este virus puede contraerse por contacto de piel con piel en zonas que se encuentren contaminadas.

Según Mugo, el condón no impide totalmente el contacto de las zonas infectadas. Por ejemplo, algunas zonas de riesgo serían: el escroto, el ano o la vulva. Este dato resulta alarmante, si consideramos que el VPH aunque es un virus de transmisión sexual puede generar la aparición de úlceras en distintas partes del cuerpo y no sólo en las zonas íntimas.

Además, ciertas investigaciones indican que existen alrededor de 100 tipos de virus de papiloma humano y que al menos 13 de ellos están estrechamente relacionados con la aparición del cáncer. Por ejemplo, cada año se detectan en México 10.000 casos de cáncer de útero de los cuales el 70% son ocasionados por el Virus de Papiloma Humano.

También es digno de mencionar que el 43% de los hombres en México son portadores. Como sabemos, los hombres son portadores de este virus pero no manifiestan la enfermedad, esto implica un riesgo aún mayor pues muchos de ellos tienen el virus sin siquiera saberlo y pueden transmitirlo a múltiples parejas si son personas promiscuas.

Tomando en cuenta todos estos aspectos, a continuación te damos algunas recomendaciones para evitar el contagio por este terrible virus:

  • Evitar la promiscuidad sexual.
  • Mantener relaciones sexuales sólo con una pareja estable.
  • Practicarse anualmente un chuequeo ginecológico, en el caso de las mujeres.
  • En el caso de los hombres, es necesario concientizarlos acerca de este virus pues muchos no saben el daño que pueden causar al transmitirlo.
  • Aunque no es 100% efectivo, el uso del preservativo sigue siendo recomendado.

¿Te gustó este artículo? Siéntete libre de compartirlo con tus amigos y familiares. De esta manera estarás contribuyendo a informar a un mayor número de personas sobre este aterrador virus de transmisión sexual.