El té verde es una infusión de origen asiático obtenida del legendario árbol llamado Camelia Sinensis. Se prepara a partir de las hojas de éste árbol. Una vez que se recolectan las hojas se cuecen y secan al fuego a fin de detener su oxidación.
De todas las variedades de té existentes, es el más conocido y el que ofrece más beneficios a la salud. Aunque su consumo es más frecuente en China, Japón, Vietnam, África y el Medio oriente; en realidad se ha popularizado por todo el mundo y actualmente se puede adquirir fácilmente en cualquier supermercado o casa naturista.
Té verde: una bebida antigua con grandes beneficios para la salud
A este tipo de té se le atribuyen una gran cantidad de propiedades; sin embargo, no todas han sido demostradas por la ciencia. Seguidamente te presentamos algunos de los beneficios del consumo de té verde que han sido más difundidos:
- Como diurético y astringente. Este tipo de té es capaz de descongestionar los tejidos inflamados.
- Reduce los niveles de colesterol.
- Reduce la formación de coágulos sanguíneos disminuyendo los riesgos de trombosis, esto se debe a que contiene gran cantidad de vitamina P.
- Resulta muy beneficioso para el sistema cardíaco.
- Controla los niveles de azúcar en la sangre.
- Estimula la actividad del sistema nervioso.
- Evita la retención de líquidos en el organismo.
- Ayuda a bajar de peso.
- Disminuye el riesgo de cáncer de mamas.
- Está cargado de antioxidantes por lo que retarda el envejecimiento.
- Fortalece los huesos.
- Alivia el asma y las alergias.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Protege el hígado.
- Protege de intoxicaciones alimentarias por sus propiedades diuréticas y depurativas.
- Ayuda en el tratamiento del herpes.
- Ayuda a combatir las gripes y resfriados.
- Protege contra el mal de Parkinson.
Infusión de Té verde
Coloca una taza de agua (250 ml) en una olla y calienta sin dejar hervir. Cuando el agua esté a punto de hervir agrega entre 60 a 100 gr de té. Deja reposar de 3 a 5 minutos y consume caliente. Puedes beber hasta 2 tazas al día de esta infusión.
Cápsulas de té verde
También puedes beneficiarte de las propiedades de la Camelia Sinensis adquiriendo las cápsulas en cualquier casa naturista. Estas cápsulas contienen un extracto en polvo del té y son muy recomendadas para eliminar líquidos y mejorar la actividad cardíaca.
Recomendaciones
- Esta variedad de té contiene cafeína, por lo cual se desaconseja consumirlo en horas de la noche o en mucha cantidad porque puede causar insomnio.
- No es recomendable en casos de hipertensión.
- No se recomienda para los niños.
- No debe ser consumido por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- No debe consumirse en ayunas puesto que puede causar malestar estomacal.
En conclusión, tal como ocurre con muchos remedios naturales el té verde tiene inmensos beneficios para la salud; pero en ningún caso debemos abusar de su consumo ya que también puede causar algunos daños. Además te recomendamos que consultes al médico antes de consumirlo, sobre todo si estás bajo algún tratamiento ya que puede tener alguna interacción con ciertos medicamentos.