Síntomas, causas y prevención del síndrome del túnel carpiano

El STC (síndrome del túnel carpiano), es una enfermedad caracterizada por el aprisionamiento del nervio mediano. Este nervio atraviesa un estrecho canal, que es el conocido como “túnel carpiano” y luego se divide en distintos nervios que recorren toda la mano.

Son muchas las causas por las que el túnel carpiano puede inflamarse y llegar a aprisionar el nervio; por ejemplo: haber nacido con un túnel carpiano demasiado pequeño, el uso de herramientas manuales que vibren o movimientos repetitivos, tales como: escribir durante mucho tiempo frente al computador, tocar algún instrumento o la práctica de ciertos deportes.

Síndrome del túnel carpiano, cómo prevenirlo

El síndrome del túnel carpiano se caracteriza por la aparición de los siguientes síntomas:

Síndrome del túnel carpiano

  • Debilidad en la mano afectada.
  • Dolor en la zona de la muñeca y mano; en algunos casos se irradia hacia el codo.
  • Dificultad para agarrar objetos con la mano.
  • Hormigueo en la palma de la mano y en los dedos.
  • Dificultad para coordinar el movimiento de los dedos.
  • En casos avanzados, puede llegar a atrofiarse el músculo ubicado en la parte posterior del dedo pulgar.

Una vez diagnosticado el síndrome del túnel carpiano, el tratamiento convencional consiste en la inmovilización de la mano y la administración de antinflamatorios no esteroideos, tales como el ibuprofeno y el naproxeno; en algunos casos se administran inyecciones de cortiscosteroides.

En el 50% de los casos,  los síntomas persisten y se indica la realización de cirugía. El procedimiento quirúrgico consiste en la liberación del ligamento que aprisiona el nervio. La cicatrización y completa movilización de la mano, puede durar unos meses.

Sin embargo, existen algunos cambios que podemos realizar en nuestra rutina, ya sea en el trabajo o en la casa, a fin de prevenir la aparición de esta enfermedad. A continuación mencionamos algunos de estos cambios.

Mantener la muñeca relajada

  • Observemos la posición de nuestras muñecas mientras estamos realizando nuestras actividades cotidianas. Éstas deben permanecer extendidas y relajadas.
  • Al escribir en el computador, el teclado debe estar lo suficientemente bajo, como para que no sea necesario doblar las muñecas hacia arriba.
  • Al tomar cualquier objeto o desenroscar, evite hacerlo sólo con 3 dedos, ya que esto aumenta la presión sobre la muñeca, debemos utilizar para ello toda la mano.
  • Si nuestro trabajo requiere la realización de movimientos repetitivos, debemos realizar descansos periódicos. Se recomiendan 5 minutos por cada hora continua de trabajo.

Observar la postura nocturna

Al momento de descansar, las muñecas deben estar rectas, se debe evitar aprisionarlas con el resto del cuerpo o la cabeza.

Utilizar diseños ergonómicos

Existen dispositivos especiales para reducir la tensión sobre las muñecas, si no estás acostumbrado a ellos, deberías pensar en adquirirlos. Por ejemplo, son muy útiles las gavetas adaptadas al escritorio para colocar el teclado; también existen soportes de gel para utilizar con el teclado y el ratón.

En el caso de que ya padezcas síndrome del túnel carpiano. Existen remedios caseros que pueden ayudarte a reducir el dolor. Entre ellos podemos mencionar:

  • Tomar infusión de hierba de San Juan.
  • Tomar una cucharada diaria de aceite de lino para reducir la inflamación.
  • Consumir vitamina B6.
  • Colocar compresas frías para aliviar el dolor.

En todo caso, si los síntomas persisten, siempre es necesario acudir al médico a fin de que éste realice el correcto diagnóstico y determine el tratamiento específico.