Señales y Síntomas del Cáncer de Próstata

La próstata es una de las partes glandulares del sistema reproductor masculino. Su crecimiento es común durante la adolescencia; sin embargo, a medida que los años avanzan existe el riesgo de desarrollar cáncer en ella.

Por tal razón, es necesario reconocer las señales y síntomas de este tipo de cáncer. Ante la presencia de estos signos, debes acudir inmediatamente al médico a fin de descartar el cáncer o recibir oportunamente el tratamiento adecuado.

Cáncer de próstata: algunas señales que debes conocer

Algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de este tipo de cáncer son:

Cáncer de Próstata

Cambios en la frecuencia de la micción

Si observas que la frecuencia en la que orinas se ha modificado, debes consultar al médico. Esto puede presentarse como un aumento o disminución de las micciones, incapacidad de orinar o incluso ausencia completa de orina. También es necesario tomar en cuenta la intensidad o fuerza de micción; es decir, la reducción del calibre de la orina o si se presenta interrupción del chorro.

Dolores en la espalda o la cadera

Si sientes frecuentemente dolores en la espalda baja o la cadera; es importante acudir al médico para un chequeo. Es común que este tipo de dolores indiquen el comienzo del cáncer; de hecho, éste suele ser el primer síntoma en aparecer.

Nicturia

Es normal  que la orina reduzca su concentración y cantidad durante la noche; cuando esto no ocurre y las personas se despiertan varias veces durante la noche a orinar; se le conoce como nicturia. En el caso de los hombres mayores de 45 años, este podría ser un síntoma de este tipo de cáncer.

Hematospermia

Se conoce como hematospermia a la presencia de sangre en el semen. La hematospermia puede ser causada por una lesión en el aparato reproductor provocada por el cáncer. Suele aparecer con otros síntomas tales como; dolor en las deposiciones, hinchazón, sensibilidad en el escroto, lumbago, escalofríos y/o fiebre.

Aunque estos síntomas, pueden ser señales  de otras enfermedades en la uretra o los testículos, si presentas alguno de ellos es importante consultar al médico.

Otros aspectos a tomar en cuenta para detectar el cáncer

Aunque no son determinantes, existen otros factores que pueden aumentar la incidencia del cáncer de próstata, estos son:

La edad: las posibilidades de desarrollar este cáncer aumentan con la edad; existiendo mayor riesgo en hombres mayores de 45 años. De hecho, se calcula que más del 80% de los casos de cáncer de próstata corresponden con hombres mayores a los 60 años.

Grupo étnico: los estudios indican que los hombres de raza negra tienen mayores probabilidades de padecer cáncer de próstata; aún se desconoce claramente  las razones de este hecho.

Herencia: si dentro de la familia ha habido incidencia de cáncer; es probable que haya una predisposición genética a desarrollarlo; en ese caso conviene chequearse periódicamente, aunque no haya ningún síntoma.

Cómo evitar el cáncer de próstata

Algunas sugerencias que te ayudaran a evitar el cáncer de próstata son:

  • Ejercítate regularmente.
  • Reduce el consumo de grasa.
  • No te automediques.
  • Toma suficiente agua.
  • Lleva una dieta balanceada.