Cómo reducir el riesgo de cáncer con 9 alimentos

Se ha descubierto que la mejor manera de reducir el riesgo de cáncer, es llevando una alimentación balanceada. Una adecuada alimentación ayuda a las células de nuestro organismo a tener una buena salud y de esta manera, se contrarrestan los efectos de sustancias dañinas que pueden dar origen al cáncer.

La dieta que se recomienda debe incluir alimentos ricos en antioxidantes, éstos han demostrado tener un efecto en contra de los radicales libres, los cuales están directamente relacionados con la aparición del cáncer.

Riesgo de cáncer: cómo reducirlo con 9 alimentos fabulosos

Es verdad que no existen pruebas científicas suficientes que corroboren que una dieta adecuada puede combatir el cáncer al 100%.

riesgo de cáncer

Lo que si se ha demostrado, es que algunos alimentos cargados de antioxidantes, vitaminas y agentes fitoquímicos, pueden tener un efecto protector sobre las células, ayudando de esta forma a prevenir la aparición de la enfermedad.

El día de hoy compartiremos una lista de 9 alimentos que, incluidos en tu dieta diariamente te podrán ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

1. Tomates

El tomate es un vegetal rico en licopeno y tomatina. Debido a estos dos componentes, puede ayudar a reducir la incidencia de algunos tipos de cáncer.

Además, al poseer gran cantidad de antioxidantes inhibe la acción de los radicales libres, que tras acumularse, pueden generar la aparición del cáncer.

2. Nueces

Estudios realizados en la Universidad de Texas, demostraron que al consumir dos raciones diarias de nueces se reduce el riesgo de cáncer de próstata. Esto se debe a la abundante cantidad de omega-3, antioxidantes y fitosteroles que contienen.

3. Brocoli

Contiene sulforafano e isotiocianatos. Una investigación realizada por la Universidad de Oregon determinó que estos componentes tienen la capacidad de matar selectivamente las células cancerígenas sin dañar el resto de las células. Por lo que su consumo podría detener el crecimiento de las células malignas en etapas iniciales

4. Té Verde

El té verde es otro aliado excelente contra ciertos tipos de cáncer. Esto se debe a que contiene polifenoles y epigadocatequina galato, compuestos que se consideran antoxidantes.

5. Las bayas

Ricas en antioxidantes, se ha comprobado que son capaces de frenar el desarrollo de radicales libres. Además, contienen abundante ácido eláfigo y antociandinas, compuestos que han demostrado ser útiles para detener el crecimiento de células malignas. Dentro de este grupo tenemos: moras, fresas, frambuesas, cerezas y arándanos.

6. Aceite de Oliva

Se ha demostrado que el aceite de oliva de buena calidad está relacionado con la desactivación del gen que participa en el desarrollo de tumores de seno.

7. Granada

Esta fruta contiene grandes cantidades de fitoquímicos como las antocianinas, los flavonoides, elagitaninos y grasas insaturadas. Todos estos compuestos poseen características anticancerígenas.

8. Ajo

Según el Instituto Nacional de Cáncer, el ajo puede prevenir y hasta ayuda a combatir algunos tipos de cáncer. Su acción positiva se debe a que es una rica fuente de polifenoles, alicina y quercertina, estos elementos son capaces de disminuir el desarrollo de células malignas.

9. Pescado Azul

Debido que contiene gran cantidad de omega 3, su consumo se relaciona con la disminución del riesgo de cáncer; especialmente el de colon, próstata y seno. Algunos de los pescados que entran en esta categoría son: el atún, el arenque, el salmón, la sardina, la anguila y el pez espada.