Pablo Escobar y la absurda riqueza que alcanzó

Quema 2 millones de dólares para darle calor a su hija que sentía frío.

Pablo Escobar es considerado como el traficante de narcóticos mayor recordado de los tiempos. Fue en la época de los 80 que sembró terror en Colombia luchando descarnadamente enfrentándose al gobierno y autoridades de ése país. Se le llamó grandioso “Zar de la cocaína” porque controló y produjo el 80% de ventas globales de droga en ese tiempo. Su padre era de procedencia humilde aunque a los 35 años se convirtió en uno de los varones de mayor fortuna universalmente.

10 hechos que revelan lo absurdo de la riqueza que alcanzó Pablo Escobar

1- El cartel de Medellín en la década de los 80 era comandado por Pablo Escobar que en una semana ganó 420 millones de dólares. Vendrían siendo aproximadamente 22 mil millones de dólares anuales.

2- Pablo Escobar llegó a formar parte de los multimillonarios del mundo y entró a la Lista de Forbes, estuvo presente durante 7 años continuos (1987-1993), en el 89 ocupó el 7° lugar como hombre prominente del mundo.

3- Al finalizar el período de los 80, tenía el control del 80% de ventas de cocaína.

4- Hacía contrabando de casi 15 toneladas de cocaína por día a los Estados Unidos.

La mayor cantidad de tráfico pasaba por la costa del estado de Florida, versión difundida por el periodista Ioan Grillo en su libro “El Narco: en el corazón de la insurgencia criminal mexicana”.

5- Se puede decir que en aquel tiempo, de 5 americanos que absorbían cocaína, 4 lo hacían de la que les proporcionaba “El Patrón”.

6- Perdía casi el 10% de su fortuna en la bodega.

El hermano de “El Patrón”, Roberto Escobar, era el encargado de llevar los estados financieros de la enorme potencia, ha relatado en varias conversaciones y en libros que la mayoría de efectivo que no podía lavarse se guardaba en almacenamientos y era destruido por humedad y ratas.

Podia

7- Se derrochaba 2,500 dólares mensualmente en bandas elásticas.

8- En alguna ocasión le dio fuego a 2 millones de dólares ya que su hija se sentía con frío.

Su hijo Juan Pablo, hoy conocido como Sebastián Marroquín en una conferencia contó lo que les pasó una vez, la familia estaba rodeada por la policía, mientras su hermana sentía tanto frío, se encontraba al filo de la hipotermia. No hallando otra forma de hacerle sentir calor, Pablo Escobar tomó la decisión de darle fuego a un cúmulo de efectivo con el fin de obtener tibieza para ella.

9- Se dejó querer por montones de personas que vivían en pobreza construyéndoles casas en Medellín, hacía donaciones y edificó un promedio de 50 canchas de fútbol para el público.

En su florecimiento el Atlético Nacional de Medellín, equipo de su ciudad, ganó la Copa Libertadores de América en 1989. Varios piensan que su imperio estaba a la zaga del campeonato, pero no lo comprobaron.

10- Acordó con el gobierno colombiano ir preso, haciendo él construir una prisión de lujo, le llamaron “La Catedral”.

Escobar tenía un zoológico en la propiedad más afamada, La Hacienda Nápoles, en donde se encontraban más de 200 especies de animales exóticos entre ellos jirafas, cebras, hipopótamos, elefantes y avestruces, que ingresaron al país debido al soborno a la autoridad de aduana. Ha sido de gran dificultad hacer cálculo de sus bienes raíces, edificios, fincas, oficinas, casas y locales comerciales, según los datos son alrededor de 500 propiedades.

Entre sus posesiones están autos de lujo, lanchas, helicópteros, motocicletas y varias avionetas usadas como transporte de droga por una geografía colombiana peligrosa. Aún se pueden encontrar algunos escombros de sus posesiones.

Es increíble todo lo que llegó a tener Pablo Escobar como narcotraficante. Sus antecedentes dejaron profunda herida en Colombia difícil de sanar. Se recomienda mirar la serie colombiana Escobar, el patrón del mal, es una versión muy aproximada de su historia.