El aceite de oliva y sus secretos medicinales

El aceite de oliva es un aceite vegetal originario de la región del Mediterráneo que se extrae del fruto del olivo. Posee distintas variedades dependiendo de la oliva que se utilice para producirlo como Picual, Hojiblanca, Lechín o Cornicabra. A su vez, el aceite de oliva también se divide según la forma de extracción, siendo el aceite de oliva extra virgen el de extracción más pura, mediante prensado en frío. Por esta razón, el aceite de oliva extra virgen es el que mantiene las propiedades intactas.

El aceite de oliva es muy beneficioso para nuestra salud debido a que tiene una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados los cuales tienen muchas propiedades positivas. Sin embargo, no se debe abusar de su ingesta puesto que la dosis diaria recomendada es de 2 o 3 cucharadas al día.

Beneficios medicinales del aceite de oliva

Beneficios-de-aceite-de-oliva-3

A continuación te enseñaremos todos los beneficios de consumir este súper alimento que está al alcance de la mano de todos, puesto que se puede conseguir en cualquier mercado local.

1. Colesterol
El aceite de oliva regula los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre, el cual es muy dañino para la salud porque se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos. La principal enfermedad que provoca un alto nivel de colesterol malo es la aterosclerosis, una enfermedad que disminuye el tamaño de las arterias, dificultando el paso de la sangre y el oxígeno.

2. Hipertensión
Debido a sus poli-fenoles, el aceite de oliva ayuda a disminuir la presión arterial. Además, los ácidos grasos monoinsaturados tienen propiedades hipotensoras. De hecho diversos estudios científicos han demostrado que la gran mayoría de la población mediterránea no tiene hipertensión debido a que consumen aceite de oliva.

3. Propiedades antiinflamatorias
El aceite de oliva ayuda a disminuir las inflamaciones porque cuenta con una gran cantidad de micronutrientes que provocan que actúe como cualquier medicamento antiinflamatorio. Asimismo, los investigadores han encontrado que el aceite de oliva contiene un compuesto llamado “oleocanthal” que inhibe la actividad de las enzimas de la ciclooxigenasa, lo cual provoca un efecto antiinflamatorio.

4. Antioxidante
El aceite de oliva actúa como un poderoso antioxidante por su gran cantidad de fenoles, los cuales reducen el envejecimiento y mejoran las funciones cognitivas. Es decir que gracias a sus propiedades, el aceite de oliva ayuda a retardar el envejecimiento de las moléculas. Con esto se previene la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles que limitan las expectativas de vida de la población.

5. Osteoporosis
El aceite de oliva mejora la absorción del calcio, el magnesio y el zinc, favoreciendo el crecimiento óseo, a la vez que mejora la absorción de los micronutrientes liposolubles como la vitamina A y D las cuales sirven para mantener los huesos fuertes. Así, los componentes de aceite de oliva actúan como cualquier medicamento recetado para combatir la osteoporosis. Asimismo, estas propiedades tienen un efecto protector sobre uñas y cabello.

Ya conoces los secretos del aceite de oliva, ahora incorpóralo a tu dieta diaria.