Las 3 mejores infusiones digestivas

Una buena digestión es fundamental para tener una buena salud y eliminar las toxinas que acosan a nuestro organismo. Asimismo, ayuda a aprovechar todos los nutrientes de los alimentos que consumimos. Por esta razón, cuando tenemos una mala digestión podemos llegar a padecer problemas de hígado, estreñimiento y alergias. En este artículo te enseñaremos a preparar las mejores infusiones digestivas para obtener la buena salud de tu cuerpo.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la digestión es el proceso por el cual el aparato transforma al alimento que consumimos en una sustancia más sencilla que nuestro organismo asimila. La digestión está dividida en cuatro pasos principales:

  1. La ingestión: cuando el alimento entra en el aparato digestivo.
  2. La digestión propiamente dicha: procesos químicos y mecánicos que convierten a los alimentos en nutrientes.
  3. La absorción: movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hacia los capilares linfáticos y circulatorios.
  4. La egestión: expulsión por medio de la defecación o de la regurgitación de los materiales que el sistema digestivo no digirió.

Para mejorar la digestión se recomienda masticar los alimentos muchas veces y lentamente, evitar el consumo de carne, no beber líquidos durante la comida, evitar beber alcohol y evitar las siestas largas. Además es recomendable beber después de las comidas las infusiones digestivas que te enseñaremos a continuación.

Las mejores infusiones digestivas

te-y-flores-de-manzanilla

Estas infusiones están realizadas exclusivamente con plantas y hierbas medicinales que son fáciles de obtener.

  1. Infusión de manzanilla
    Una vez más, la manzanilla es una gran aliada para la salud. En este caso, sirve para aliviar las molestias digestivas, calmando el dolor de estómago, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que ayudan a expulsar gases y a desinflamar el estómago pesado. También es una planta que su utiliza para combatir las náuseas.
    Para preparar esta infusión solo debes agregar un saquito de té de manzanilla en una taza de agua y dejar reposar por cinco minutos. Una vez pasados los cinco minutos se retira el saquito y ya está lista para consumir. Puedes agregar miel para endulzar. Es recomendable beber una taza de esta infusión luego del almuerzo y de la cena.
  2. Infusión de comino
    El comino es una planta carminativa que ayuda a expulsar los gases acumulados en el estómago y a mejorar el tránsito intestinal. Además es un potente antimicrobiano debido a que contiene cuminaldehido, un compuesto muy efectivo para atacar a los microorganismos.
    Para preparar esta infusión debes poner a calentar una taza de agua. Una vez que este hirviendo agrega una cucharadita de comino y deja hervir por cinco minutos. Luego debes retirar del fuego y dejar descansar por cinco minutos más. Finalmente filtra el comino y la infusión ya está lista para beber. Al igual que en el caso de la manzanilla, la infusión de comino se puede beber después de todas las comidas para favorecer la digestión.
  3. Infusión de hinojo
    El hinojo también es una planta carminativa que favorece la digestión al reducir la hinchazón del estómago. Específicamente se utiliza para tratar cólicos, trastornos gastrointestinales y flatulencias. Esta infusión está recomendada para niños debido a que es muy suave.
    Su elaboración es muy fácil. Solo debes poner a calentar una taza de agua y, una vez que esté hirviendo, agregar una cucharadita de hinojo previamente lavado. Deja hervir por cinco minutos y retira del fuego. Una vez que la infusión descansó por cinco minutos más, ya está lista para ser consumida.

Como siempre, la naturaleza nos ayuda a  mejorar el funcionamiento de nuestro organismo. En este caso, las infusiones digestivas te ayudarán a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo.