Jugo de la Piña para Calmar la Tos

Aunque parezca contradictorio, la tos es un mecanismo de defensa del organismo para expulsar agentes contaminantes. Puede ser ocasionada por infecciones respiratorias, tales como la neumonía o la bronquitis; alergias o infecciones virales como la gripe o el resfriado común.

Algunos medicamentos muy comunes también pueden provocar tos; como por ejemplo los medicamentos para controlar la presión arterial. Cualquiera sea su causa, la tos puede ser molesta e interferir con las actividades cotidianas.

Calmar la tos: ¿con jugo de piña  o jarabe para la tos?

Lo más común, ante un ataque de tos es recurrir a medicamentos antitusivos. Existen en el mercado una amplia gama de medicamentos para calmar la tos; sin embargo, estudios recientes han demostrado que el jugo de piña es más eficaz que muchos de estos productos para aliviar un ataque de tos.

Calmar la tos

En el año 2010, un estudio realizado en la india, probó la eficacia de una mezcla elaborada con piña, sal, pimienta y miel para calmar la tos producida por la tuberculosis. Al comparar los efectos de esta mezcla con la de algunos jarabes comerciales; se encontró que la mezcla casera resultó ser mucho más efectiva para calmar la tos que los jarabes.

Al investigar un poco más a fondo el porqué es tan efectivo el remedio, los estudios demostraron que la razón por la que el jugo de piña ayuda a calmar la tos, es debido a la presencia de una sustancia llamada bromelina. La bromelina, es una enzima que tiene propiedades antinflamatoria y antioxidantes; como actúa reduciendo la inflamación y la irritación de la garganta, el efecto que logra es el de aliviar la tos.

Por otro lado, como sabemos, la piña contiene en grandes cantidades ciertas vitaminas y minerales; tales como: vitamina C, vitamina A, magnesio, manganeso y potasio. Cada uno de estos nutrientes ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, lo cual permite que al cuerpo se le haga más fácil combatir las infecciones.

Seguidamente te mostraremos una receta para elaborar un jarabe para la tos, muy parecido al utilizado en el estudio que mencionamos en este artículo.

Ingredientes del jarabe de piña

  • Jugo de piña (1 taza).
  • Jugo de limón recién exprimido (1/4 de taza).
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo.
  • 1 cucharada de miel de abejas preferiblemente orgánica.
  • Un punto desal
  • Un punto de pimienta de cayena.
  • Un recipiente de vidrio previamente lavado y esterilizado.

Preparación del jarabe de piña

Vierte el jugo de piña, junto con el jugo de limón en la licuadora, enciende la licuadora y uno a uno mezcla todos los ingredientes restantes, procesa hasta unir bien todo. Coloca la mezcla en el recipiente de vidrio y ciérralo herméticamente.

Te recomendamos utilizar el preparado, hasta 3 veces al día para calmar la tos. Verás que te será de gran ayuda y además estarás aliviando la tos de forma natural, sin intoxicar tu cuerpo con agentes químicos

Por supuesto, si después de algunos días el malestar persiste; siempre es recomendable acudir a un especialista. De igual forma, acude al médico de inmediato si presentas fiebre alta por más de 3 días.