¡Increíble! la leche animal podría ser la principal causante del cáncer de mama

En el mundo occidental, crecemos incluyendo la leche animal en nuestra dieta diaria. Es tan frecuente su uso, que la mayoría de nuestros postres la contienen. De hecho, es el primer alimento que se les da a los bebés al nacer, después de la leche materna.

Por eso este estudio quizás te pueda interesar. En esta investigación reciente, se reveló que la leche de  vaca o de cualquier otro animal podría ser la principal causante del cáncer de mama. Sigue leyendo para conocer este interesante hallazgo.

La leche animal quizás es la principal causa del cáncer de mama

Si bien es cierto que son muchos los factores que pueden incidir en el desarrollo de cáncer de mama, entre ellos la genética, el estudio en cuestión mostró que los riesgos de padecer cáncer de mama van en aumento, de acuerdo con la frecuencia y cantidad en que las mujeres consumen leche animal. Hoy te resumimos lo que el estudio reveló y algunos detalles que se deben tomar en cuenta.

La leche animal

La Universidad de Bergen, Noruega, realizó la investigación. Al analizar el desarrollo del cáncer en varias mujeres, el estudio pudo demostrar que aquellas mujeres que tomaban más de tres vasos de leche animal al día, desarrollaban linfomas mamarios 3.4 veces más frecuentemente que aquellas que no consumían leche animal o que la consumían, pero en cantidades pequeñas.

La investigación se realizó durante  un año y medio en 16.000 mujeres. Adicionalmente, se realizaron investigaciones alrededor del mundo, relacionadas con la frecuencia y cantidad de leche que se consume en los distintos países y la incidencia de cáncer de mama en éstos países.

Dentro de los países estudiados, se determinó que aquellos países con el mayor consumo de leche, tenían también mayor incidencia de casos de cáncer de mama. Los países que encabezaron la lista fueron: Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos.

Por otro lado, los países con menor incidencia de cáncer de mama, fueron precisamente aquellos que no incluyen la leche animal en su dieta; en este caso los orientales.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que probablemente no sea la leche de vaca en sí lo que cause el cáncer, sino los aditivos con la que viene enriquecida. Por ejemplo, en muchos países los animales que producen leche son tratados con hormonas y productos de engorde. Aparentemente, muchos de estos aditivos están presentes en la leche extraída de ellos.

Otro factor importante que acotaron los científicos noruegos, es que las mujeres que consumían leche, presentaban niveles elevados de vitamina D. Es interesante que muchas leches se encuentren “enriquecidas” con una vitamina que ya el cuerpo produce por sí sólo, al exponerse a la luz del sol.

También se debe tomar en cuenta, que los países orientales tienen hábitos alimenticios muy distintos a los occidentales. Lamentablemente, en nuestra cultura abunda la comida chatarra, alta en azúcar, alimentos muy procesados y consumo excesivo de carnes y embutidos.

El estudio también asocio el aumento del cáncer de mama a otro factor interesante. Se demostró que el utilizar sostenes muy ajustado por más de 12 horas, aumenta en un 20% las probabilidades de padecer cáncer de mama.