Formas sencillas para realizar un auto-examen de cáncer

El hecho de pensar que podemos padecer de carcinoma nos inquieta mucho. Es importantísimo detectar esta enfermedad a tiempo para que la probabilidad de combatirla sea muy alta. Por ello, aquí presentamos algunas formas de descubrir el cáncer a tiempo para salvar tu vida.

Es muy sencillo descubrir si algo en nuestro cuerpo no está bien, con ligeras variaciones que se presentan en él, por ello debes conocer tu cuerpo como la palma de tu mano.

Descubrir el cáncer de manera fácil

Este artículo se enfoca en brindar herramientas diarias muy útiles que te pueden ayudarte a determinar si existe algún tipo de anomalía en tus senos, piel o próstata, y a su vez muestra maneras de descubrir el cáncer.

bn-autoexamen

Para hallar el cáncer de mamas

El autoexamen de mamas es un método casero muy efectivo cuando se trata de detectar algo raro en nuestros senos, y si notas algo extraño, es muy importante acudir al médico y realizar un estudio especializado.  Este examen realizado por nosotros mismos a nuestros pechos y axilas se realiza, justo después que la menstruación se va, es una de las formas de descubrir el cáncer, porque podremos notar alguna variación inusual que pueda desarrollarse.

El carcinoma de mamas afecta principalmente a las mujeres, aunque los hombres no se escapan de él. Si se notan bultos o abscesos que no cicatrizan luego de realizar el autoexamen es importante consultar al médico especialista.

Para descubrir el melanoma de piel

Resulta de gran importancia que exploremos nuestra piel frente a un espejo de cuerpo completo, conociendo el aspecto de lunares, pecas y marcas que tenemos; para así constituir una de las formas de descubrir el cáncer de piel. Es importante que sepas que los más comunes tipos de melanoma de piel son eficazmente erradicados si se detectan a tempranas etapas de aparición. La causa más común que ocasiona el melanoma de piel se encuentra en la exposición desmesurada a los rayos ultravioletas, bien sea por exposición a los rayos solares o el mal empleo de las cabinas bronceadoras.

A lo anterior, se incorporan otros factores que incrementan los riesgos de padecer esta patología como: tipo de piel, edad, color de ojos, antecedentes genéticos y habitar en zonas cercanas al Ecuador. Dos investigadores de la Universidad de Dundee en el Reino Unido, aseguran que a través de un sencillo examen de sangre identificando la presencia del gen TFP12, se puede determinar en forma simple y exacta que tan avanzado está el melanoma.

Para detectar el carcinoma de próstata  

En etapas tempranas este tipo de tumor es asintomático y en etapas avanzadas es cuando se manifiesta esta enfermedad con problemas al orinar, presencia de sangre en la orina, debilidad en piernas, entre otros. Sin embargo, existe una prueba de sangre denominada antígeno prostático que resulta muy útil y precisa como una de las formas de descubrir el cáncer de próstata.

Para mayor información sobre este tema acuda al médico especialista para obtener respuestas, ya que para esta enfermedad la mejor prescripción es la prevención.