Formas naturales de acelerar tu metabolismo para bajar de peso

¿Tienes unos kilitos de más? Quizás se deba a que no estás haciendo las cosas muy bien. Si bien bajar de peso siempre requiere algo de sacrificio, el truco está en acelerar el metabolismo para perder peso de forma rápida y efectiva. ¿Te han dicho que el metabolismo es genético y por eso no puede modificarse? Pues eso no es así, en este artículo te daremos consejos para modificar al metabolismo y que trabaje más rápidamente.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el conjunto de procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten la energía para su utilización. Estos procesos son la base de la vida porque permiten la actividad celular, es decir, el crecimiento y la reproducción de las células de nuestro cuerpo.

El metabolismo se activa durante el proceso de la digestión puesto que se basa en la reabsorción de las sustancias que ingerimos al comer y su posterior transformación en energía para nuestro organismo. A su vez, el proceso del metabolismo está conformado por dos componentes: por un lado el anabolismo, el cual crea las sustancias indispensables para el funcionamiento del cuerpo, y por el otro el catabolismo, por el cual se produce energía a partir del fraccionamiento de otras sustancias.

Bajar-de-peso-500x334

Si seguimos ciertas pautas para educar a nuestro metabolismo, podremos lograr que la energía producida por este no se acumule en forma de grasa y que las calorías ingeridas sean quemadas correctamente. Para que nuestro metabolismo funcione correctamente es indispensable cambiar la calidad de los alimentos que consumimos, eliminando los que no aportan nutrientes e incorporando comidas sanas con vitaminas y minerales. A continuación te daremos una serie de consejos para lograr llevar a cabo este objetivo.

Consejos para acelerar el metabolismo

  1. Desayuno nutritivo
    Tomar un desayuno nutritivo ayuda a que tu metabolismo comience a trabajar de forma correcta ni bien te despiertas. Asimismo, el desayuno le da energía a nuestro cuerpo que es gastada al realizar las actividades diarias. Por esta razón, también es recomendable tomar una cena ligera puesto que luego de cenar nuestro cuerpo permanece en reposo por, al menos, seis horas. Según un estudio del Registro Nacional de Control de Peso de Estados Unidos, tomar un desayuno nutritivo puede llevar a disminuir 30 kilos en 5 años.
    Ejemplos de desayunos nutritivos son:
    a) Un vaso de leche con dos rodajas de pan de salvado y tomate
    b) Taza de yogur con frutas y nueces
    c) Sándwich de queso, jamón y hojas verdes con jugo de naranja
  2. Agua
    El consumo de agua es fundamental para mantener un metabolismo saludable puesto que al beber varios litros de agua al día ayudamos a acelerar la digestión y quemar calorías. Se recomienda consumir al menos dos litros de agua diarios.
  3. Té verde
    El té verde es un gran aliado para acelerar el metabolismo puesto que su gran porcentaje de teína ayuda a activar al organismo mediante un proceso llamado termogénesis que ayuda a quemar grasas más rápidamente. La cantidad recomendada de consumo es de cinco tazas de té verde al día.
  4. Deportes
    Practicar deportes es fundamental para mantener un metabolismo saludable de forma eficaz. Se recomienda alternar la intensidad del ejercicio, sea cual sea el deporte que realices, para que tu cuerpo consuma más energía y para fortalecer la capacidad de las células para regenerarse. La idea es agregar intervalos de treinta segundos al ejercicio que realices durante los cuales aumentes la intensidad, para luego seguir ejercitándote de forma normal.
  5. Proteínas
    Agregar algunas proteínas a tu dieta va a ayudar a que tu cuerpo pueda quemar más grasas en menos tiempo. Esto es así porque son más difíciles de digerir y, por lo tanto, requieren que el metabolismo utilice más energía. Además provocan una sensación de saciedad que evita que continuemos comiendo, a la vez que favorecen el crecimiento del músculo y no de la grasa. Entre las proteínas a consumir, recomendamos carnes magras y huevos.
  6. Hidratos de carbono
    Para acelerar el metabolismo es fundamental reducir la cantidad de hidratos de carbono que consumimos dado que producen un enlentecimiento del metabolismo que favorece la acumulación de grasas. Recomendamos reducir el consumo de pastas, pan y patatas.

Prueba estos trucos y pierde peso de forma rápida y eficaz.