Fármaco que puede hacer que la gente viva sanamente hasta los 120 años

La fuente de la juventud pronto podría convertirse en una realidad, científicos preparan el primer ensayo en humanos de una píldora anti-envejecimiento. Los investigadores piensan que todo el mundo pudiera vivir hasta la edad de 120 años gracias a un fármaco barato, denominado Metformina, que ya está disponible en el mercado y se utiliza actualmente para el tratamiento de la diabetes.

El ensayo clínico se llama Targeting Ageing with Metformin (TAME) y se investigará si el fármaco es capaz de frenar y/o detener enfermedades degenerativas y enfermedades del corazón.

La Food and Drug Administration de Estados Unidos ha permitido los ensayos que tendrán lugar en el invierno de 2016, y los científicos están planeando contratar a 3.000 personas que tengan entre 70 y 80 años, o que tengan o estén en riesgo de tener enfermedades graves. Las pruebas concluyentes probablemente tomarán de 5 a 7 años.

Metformina: el fármaco que te podria permitir vivir hasta los 120 años

gentemayor

El año pasado, un estudio de más de 180.000 personas mostró que los pacientes con diabetes tratados con metformina no sólo vivió más tiempo que otros pacientes diabéticos, sino que también vivieron más que la muestra de control sano. Las pruebas en animales también han señalado que la droga extiende la vida útil del cuerpo y lo mantiene saludable.

“Si los efectos son los mismos en los seres humanos como lo han sido en estudios con animales, puede ser posible que la gente viva sanamente en sus 120 años“, dijo Diabetes.co.uk, una cifra que parece estar basada en los gusanos que viven el 40 por ciento más que su esperanza de vida normal, cuando se administra el medicamento.

Uno de los efectos de la droga es, que hace nuestras células estén mejor oxigenadas, y mejora nuestra salud. El mecanismo detrás del aumento de la oxigenación no es del todo claro, pero los científicos determinaron que el oxígeno adicional tiene un efecto positivo en nuestro cuerpo.

Si se confirma la capacidad del fármaco para frenar enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, podría cambiar completamente la forma en que luchamos estas enfermedades. La gente que use metformina podrían tener una edad biológica de décadas más joven que su edad real.

“Si usted apunta a un proceso de envejecimiento y reduce la velocidad de envejecimiento, entonces estaría deteniendo todas las enfermedades y patologías del envejecimiento. Esto es algo revolucionario, lo cual nunca ha pasado antes”, asesor de estudio el profesor Gordon Lithgow del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento en California dijo a los medios.

“He estado haciendo la investigación sobre el envejecimiento durante 25 años y la idea de que estemos hablando de ensayo clínico en humanos para un medicamento anti-envejecimiento habría sido imposible pensarlo, pero hay muchas razones para creer que es posible.”