Este mapa muestra los tiroteos masivos que han ocurrido en USA solo en el año 2015

Mientras emergen los detalles que rodean los disparos masivos de San Bernardino, California, de la noche del miércoles, el presidente Barack Obama dijo a CBS News que los EE.UU. tienen “un patrón ahora del tiroteo masivo en este país que no tiene paralelo en ninguna otra parte del mundo.”

El tiroteo masivo en una agencia de servicios sociales en San Bernardino dejó al menos 14 muertos y 17 otros heridos. Es también el tiroteo masivo más mortífero en los EE.UU. desde que Adam Lanza abrió fuego en Sandy Hook en la Primaria de Newtown, Connecticut, el 15 de diciembre de 2012, matando a 26 niños y adultos, informó la Associated Press.

Utilizando datos de shootingtracker.com, que es mantenido por un grupo Reddit, hemos actualizado el mapa que documenta todos los tiroteos masivos de Estados Unidos, sólo en 2015. El grupo define tiroteos masivos como incidentes cuando al menos cuatro personas murieron o resultaron heridas, incluyendo el pistolero.

shooting-2015

De acuerdo a los datos del rastreador, el incidente de San Bernardino representa el tiroteo numero 355 de este año, informó el Washington Post. El incidente en San Bernardino también eclipsó otro tiroteo en Savannah, Georgia, que se produjo el mismo día, tomando una vida e hiriendo a otras tres.

Sin embargo, no hay una definición estándar de “tiroteo masivo.” Adam Lankford, profesor de justicia penal en la Universidad de Alabama, dijo anteriormente a la NewsHour que los datos del FBI incluyen incidentes en menos de cuatro personas fueron asesinadas y no incluyen filmaciones de varias personas que se producen en una casa u otro lugar con poca gente.

El viernes, unos hombres armados se rindieron a la policía después de un asedio de largas horas en Colorado Springs, Colorado, donde murieron tres personas e hirió a otras nueve personas en una clínica de Planned Parenthood. El mismo día, un tiroteo mató a dos e hirió a dos en Sacramento, California. El 23 de noviembre, hubo tiroteos masivos en Houston, Minneapolis y Columbus, Ohio. Había cinco tiroteos en 22 de noviembre

El 1 de octubre, cuando un hombre armado mató a 10 personas e hirió a siete más en un colegio comunitario en Roseburg, Oregon, Obama también habló de la naturaleza rutinaria de estos tiroteos.

“Como dije hace unos pocos meses, y yo dije un par de meses antes de eso, y yo digo cada vez que vemos uno de estos tiroteos en masa, nuestros pensamientos y oraciones no son suficientes. No son suficiente “, dijo Obama.