Entérate de cómo éste alimento tan dañino puede causar cáncer

Es uno de los alimentos más consumidos del mundo. Ciertos países son famosos por su elaboración. Se han realizado hasta competencias para ver quien come mayor cantidad. Es vendido como un alimento con alto contenido de proteínas y beneficioso para los niños. Estamos hablando de la salchicha. ¿Por qué es este alimento tan dañino?

Desde su origen en el siglo 19, el consumo de salchicha se ha venido popularizando cada vez más alrededor del mundo. Aunque es originaria de Alemania, este alimento ya es común en casi cualquier lugar y es especialmente consumido en estados Unidos en forma de Hot Dogs.

Un alimento tan dañino que puede perjudicar gravemente tu salud

Claro, las salchichas que originalmente se produjeron, no tienen en realidad mucho en común con las que se venden hoy en día. En realidad; este alimento tan dañino, es actualmente muy procesado y con ningún aporte positivo desde el punto de vista nutricional.

alimento tan dañino

Hoy en día, las salchichas son elaboradas por una mezcla poco saludable de pollo, res y cerdo. Las partes que son utilizadas de éstos animales incluyen en ocasiones las cabezas, las patas, la piel y el tejido graso. De esta mezcla se origina una pasta espesa que es la base para elaborar la salchicha.

Podia

Una vez que se genera la pasta; se agregan a ella, una gran cantidad de aditivos para darle su sabor característico; entre ellos: jarabe de maíz, glutamato monosódico, sal, nitratos, condimentos y sabores artificiales que permiten “perfeccionar” el resultado.

En realidad, la cantidad de aditivos y los sabores específicos dependen de la zona en la que sean elaboradas, ya que los compradores de las distintas regiones tienen distintos gustos y necesidades.

Indiferentemente del sabor que se logre, todos los aditivos que se emplean en su elaboración son muy dañinos para la salud. De hecho, algunos aditivos como el glutamato monosódico y el carmín, son procesados con compuestos muy perjudiciales y potencialmente venenosos para el organismo; tales como el amoníaco.

Los nitritos y nitratos, contenidos en las salchichas, se consideran el ingrediente más peligroso. Estos compuestos, al ser sometidos a las altas temperaturas, se transforman en nitrosaminas; substancia esta que es sumamente dañina y que se ha logrado relacionar en ciertas investigaciones, con el cáncer de estómago, colon, vejiga y páncreas.

Aunque el proceso para elaborar este alimento tan dañino suena complicado, en realidad es llevado a cabo en su mayoría por máquinas robotizadas, que pueden producir hasta 300.000 salchichas por hora.

Otra razón para no consumir este alimento tan dañino, es un estudio realizado recientemente por la Universidad de Hawái. Según esta investigación, el consumo de todas las carnes procesadas aumenta el riesgo de padecer cáncer de páncreas en un 67%.

Podemos añadir como dato interesante para disuadirte de comer este alimento, un estudio realizado por el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer. Según éste, consumir un perro caliente al día, incrementa en un 21% el riesgo de padecer cáncer colon rectal.

Como ves, existen suficientes razones para eliminar de tu dieta definitivamente este alimento tan dañino. Esperamos que tomes la decisión correcta que redunde en una mejor salud y una vida más larga para ti y tu familia.

ConvertKit