Ejercicios de estiramiento para eliminar el dolor del nervio ciático

La ciática es una de las dolencias más comunes que pueden afectar la vida de la persona que la padece de manera definitiva, esto se debe principalmente a que causa un gran dolor que puede afectar la movilidad de la persona e incluso causa debilitamiento en las piernas, increíblemente  existen ciertos ejercicios de estiramiento que pueden mejorar estos dolores tan fuertes.

Esta afección puede tener su origen en diferentes causas, dentro de las cuales podemos mencionar una vida muy sedentaria o movimientos bruscos que inflamen e irriten el nervio causando una gran molestia.

Ejercicios de estiramiento para calmar el dolor del nervio ciático

Descubre cómo puedes eliminar el dolor del nervio ciático con unos sencillos ejercicios de estiramiento que te harán recuperar tu vida nuevamente.

ejercicios de estiramiento

Los dolores de la ciática ocurren cuando este nervio se irrita o inflama como producto de una compresión, originando el dolor y la dificultad para moverse, para sentarse y para caminar, comúnmente ocurre como producto de hernias discales originado por un trastorno del síndrome piriforme.

A continuación te mencionaremos algunos ejercicios de estiramiento que te ayudarán a solucionar este problema:

  1. Estiramiento de isquiotibiales. Sentado en el suelo con las piernas bien estiradas y separadas, empujando la rodilla hacia el piso, giramos los hombros hacia las piernas siempre del lado donde se siente el dolor mientras tocamos los dedos de los pies con las manos. Con este ejercicio lograrás estirar los músculos isquiotibiales, los cuales se encuentran situados en la parte posterior de tus muslos.
  2. Estiramiento de la pierna. Sentada con la espalda bien recta, tomamos con ambas manos la pierna en donde se siente el dolor, luego se inclina la cabeza hacia abajo y se tira de la pierna hacia la cabeza, hasta que se siente un estiramiento en la parte superior de la pierna, glúteos y cadera. Se debe mantener esta posición por lo menos por unos 15 segundos.
  3. Estiramiento del piriforme. Este músculo es el que causa la irritación del nervio ciático, siendo así el responsable del dolor, por ellos es muy importante realizar estiramientos de este músculo, una manera muy sencilla de hacerlo es colocar las piernas estiradas y luego doblar la pierna afectada con dirección hacia el pecho. También se puede realizar un ejercicio de estiramiento que consiste en doblar las piernas y luego cruzar la pierna afectada sobre la otra; luego se toma el tobillo con la mano opuesta y con la otra mano se toma la rodilla, se debe ejercer cierta presión en la cual se empuje la rodilla hacia abajo y se tire del tobillo hacia el hombro opuesto.
  4. Ejercicios con pelota de tenis. El uso de la pelota de tenis para aliviar el dolor en el nervio ciático es muy efectivo, pues esto ayuda a masajear y relajar el músculo piriforme. Consiste en colocar las piernas dobladas, a una altura equivalente a las caderas, luego coloca la pelota de tenis debajo del glúteo donde se sienta el dolor y dejar caer tu propio peso sobre ella; luego se realizan movimientos de vaivén con la pelvis, con lo que se logra tratar el músculo piriforme.

Estos ejercicios de estiramiento son muy efectivos, sin embargo debes procurar tener una buena posición que te ayude a disminuir el dolor.