Cúrcuma es tan bueno como hacer una hora de ejercicios

Todos estamos de acuerdo con que hacer ejercicio es muy beneficioso para la salud, especialmente para la salud de nuestro sistema cardiovascular. Lo que muchas personas desconocen, es que comer un trocito de cúrcuma puede traer los mismos beneficios. Según ciertos estudios, el extracto de cúrcuma pudiera ser muy beneficioso, en especial, para las mujeres que experimentan cambios arteriales debido a la edad.

Los efectos positivos de comer un trocito de cúrcuma son evidentes. Lamentablemente, muchos médicos tradicionales se niegan a aceptar los beneficios del consumo de muchos ingredientes naturales sobre la salud, este también es el caso de la cúrcuma.  Hoy te mostraremos, las evidencias científicas que apoyan el consumo de esta especie.

Un trocito de cúrcuma al día favorece la salud cardiovascular

Cierto estudio publicado en el Nutrition Research explica que comer un trocito de cúrcuma o tomarla mediante suplementos alimenticios es tan beneficioso para el sistema cardiovascular, como practicar una hora continua de ejercicio aeróbico (caminata a paso ligero o trotar). En el estudio se evidenció que, especialmente, las mujeres en la etapa de la menopausia, pueden beneficiarse mucho de consumir esta especia.

Un trocito de cúrcuma

Datos interesantes acerca del estudio

El estudio en cuestión, se realizó a un grupo de 32 mujeres posmenopáusicas, que fueron observadas durante 8 semanas. Las mujeres fueron separadas en tres grupos: uno de los grupos se mantuvo en control sin ningún tipo de tratamiento, al segundo grupo se le dio cúrcuma y al tercero se le asignó una rutina de ejercicio.

Las mujeres en el grupo que recibió la cúrcuma, consumieron 150 mg de cúrcuma diariamente, los cuales le aportaron 25 mg de curcumina, durante 8 semanas. En este periodo no cambiaron su dieta ni hábitos de ejercicio.

El grupo al que se le asignó incluir ejercicios en su rutina, hicieron sesiones de ejercicio supervisadas, durante 3 días a la semana y una adicional en sus hogares.

Transcurridas las 8 semanas, se estudiaron las células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos. Los estudiosos notaron una notable mejoría en las células de quienes consumieron curcumina y de quienes hicieron ejercicio, en comparación con el grupo que no se le añadió ningún cambio.

Aunque es cierto que este estudio anima a las personas a consumir cúrcuma para mejorar su salud cardíaca, es importante resaltar que este consumo no debería sustituir la realización de ejercicios de forma regular. Así como el ejercicio, tampoco aportará los beneficios del consumo de la cúrcuma.

De manera que la combinación ideal para mejorar la salud cardiovascular, es la unión de estos dos elementos. Aunado a esto, hay un tercer aspecto que nunca debe dejarse de lado y es la dieta saludable.

Este estudio, una vez más, demuestra la sabiduría de la naturaleza, y cómo podemos obtener maravillosos beneficios en nuestra salud si aprendemos a utilizar las propiedades medicinales de las plantas. Así que te recomendamos que incluyas en tu dieta un trocito de cúrcuma al día, ya sea en forma de suplementos o naturalmente.

Esperamos que te haya gustado este interesante artículo, si fue así, no olvides compartirlo con tus amigos y darnos tu opinión.