Consejos para sobrellevar la artrosis en la tercera edad

La artrosis es una de las enfermedades degenerativas más frecuentes en la tercera edad. Es ocasionada por el desgaste del cartílago en las articulaciones, lo que produce el roce de los huesos, generándose dolor e inflamación ante la realización de actividades que antes eran rutinarias.

Sin duda, todos queremos ver a nuestros familiares ancianos envejecer y disfrutar de su compañía, nosotros mismos quisiéramos envejecer sanamente. Lamentablemente, el deterioro de la salud es inevitable. Sin embargo, si se pueden tomar medidas para mejorar los síntomas de la artrosis y por ende la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

La artrosis: recomendaciones para paliar sus efectos

La artrosis afecta principalmente las zonas de las caderas, rodillas, cuello, espalda, manos y pies; y sus síntomas suelen ser muy molestos. El sedentarismo y exceso de peso, pueden hacer que la enfermedad sea más agresiva.

La artrosis

Aun no se ha encontrado una cura para esta enfermedad. Los tratamientos médicos más frecuentes consisten en la administración de fármacos para aliviar el dolor y la inflamación; en algunos caso también se amerita la infiltración de las articulaciones afectadas.

Los casos más graves son tratados mediante cirugías; donde se reemplaza la articulación dañada con prótesis para eliminar el dolor; aunque resulta en la perdida de la movilidad.

Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para paliar los efectos de la artrosis. Si bien es cierto que estas medidas no eliminaran la enfermedad, los síntomas si pueden mejorar en alto grado y por consiguiente la calidad de vida del paciente.Por supuesto, cada una de estas medidas debe ser consultada previamente con el médico tratante.

Hidroterapia

Es una herramienta que consiste en la realización de una serie de ejercicios dentro de una piscina debidamente acondicionada y aclimatada para tal fin. Por supuesto, toda la rutina de ejercicios es dirigida y acompañada por un especialista fisioterapeuta.

Con ayuda de este tipo de terapia, muchas personas han logrado detener la perdida de movilidad en las articulaciones. La terapia actua, liberando la presión de las articulaciones al sumergirlas debajo del agua donde no hay gravedad.

Con ayuda de la hidroterapia, las articulaciones pueden ejercitarse sin sufrir daños mayores, evitando su desgaste y a la vez evitando su atrofiación por la falta de ejercicio. Recuerda que todos nuestros huesos requieren movimiento para evitar su deterioro.

Masajes

Los masajes realizados por el profesional de la salud; en este caso un fisiatra o fisioterapeuta, permiten relajar los músculos alrededor de las articulaciones, los cuales generalmente se encuentran bastante tensos y adoloridos. De esta manera, se alivian en gran manera los dolores producidos por esta enfermedad.

Remedios Naturales

Para la artrosis, te recomendamos especialmente, utilizar manzanilla. Esta planta tiene grandes propiedades analgésicas y antinflamatorias. Puedes beberla en infusión; pero también puedes utilizar un poco de aceite esencial de manzanilla para untarlo en las articulaciones afectadas con un ligero masaje. Este aceite puedes adquirirlo fácilmente en las farmacias o herbolarios.

En conclusión, aunque es inevitable la degeneración de nuestros distintos órganos, a medida que envejecemos; si podemos envejecer sanamente y mejorar los síntomas de las dolencias; mediante llevar una alimentación balanceada, ejercicio adecuado para la edad y mediante poner en práctica consejos como éstos para palear las enfermedades degenerativas.