Consejos para retrasar la aparición de la artrosis

La artrosis es una enfermedad, caracterizada por el desgaste de los cartílagos que cubren las articulaciones. Al desgastarse el cartílago, el resultado es que los huesos que conforman la articulación rozan entre sí, produciendo inflamación, dolor y pérdida de movilidad.

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad; sin embargo, es mucho más frecuente en personas de la tercera edad. De hecho, el 80% de quienes la padecen tienen más de 80 años.

Recomendaciones para retrasar la aparición de la artrosis

Aunque es cierto que no podemos impedir el desgaste de los huesos; ni tampoco controlar los factores que provocan la enfermedad, a saber: la genética y la edad avanzada; también es cierto que independientemente de la edad que tengamos, podemos empezar a tomar medidas para fortalecer nuestras articulaciones y retrasar la aparición de la artrosis.

aparición de la artrosis

A continuación mencionamos algunos consejos para evitar la aparición de la artrosis.

Cuida tu peso

Cuando las articulaciones deben soportar más peso de lo normal; se sobrecargan y tienden a desgastarse más rápidamente. De manera que la obesidad o sobrepeso pueden causar la aparición de la artrosis o acelerarla. Por eso, vigilar nuestro peso y mantener el sobrepeso a raya, es una medida importante para evitar la artrosis

Realiza algún deporte de bajo impacto

Podia

Realizar ejercicios de forma moderada es importante para evitar la aparición de la artrosis. Cuando hacemos ejercicio, los músculos que rodean las articulaciones se fortalecen; aligerando la carga de los cartílagos; por eso es importante que incluyamos en nuestros hábitos, la realización de ejercicio frecuente.

Los deportes recomendados, son aquellos que sean de bajo impacto, tales como natación, pilates o bicicleta.

Vigila tu postura

Las posturas que adoptamos al descansar o al llevar a cabo nuestras actividades diarias; también son un aspecto importante a considerar para evitar la artrosis. La realización de ciertas actividades con una mala postura, puede llevar al desgaste prematuro de los cartílagos y producir la enfermedad. A continuación te damos algunos consejos, en lo relacionado con la postura.

  • Al sentarte, evita tomar asiento en aquellos sillones o sillas que sean demasiado bajos; para evitar la tensión sobre las rodillas.
  • No te encorves, mantén tu columna derecha; ya sea que te encuentre sentado,  parado o incluso si vas a agacharte.
  • Trata de dormir en una cama que tenga un colchón firme; preferiblemente ortopédico.
  • Al realizar las compras; evita transportar cargas pesada. Es preferible que utilices algún carrito de compras con ruedas.
  • Si te ves en la necesidad de levantar algo pesado; agáchate primero flexionando las rodillas y manteniendo las espalda lo más recta posible; para luego levantar el peso mientras estiras las rodillas.
  • Al caminar, evita hacerlo en terrenos muy irregulares o blandos.
  • Trata de no estar mucho tiempo de pie.

Si sigues estos útiles consejos; podrás tener tus articulaciones sanas por más tiempo y retrasar la aparición de la artrosis. Sin embargo, estos consejos no sustituyen en ningún caso, la evaluación de un médico. Por ello, si sientes algún tipo de rigidez en tus articulaciones; consulta a un especialista para que determine la presencia de la enfermedad.