Consejos nutricionales para llevar dietas vegetarianas

Desde hace algún tiempo existe una tendencia nutricionista vegetariana que triunfa sobre todo en países desarrollados, está siendo cada vez más popular, debido sobre todo a motivos éticos, filosóficos, ambientales y de salud que rodea a esta práctica.

Lo más peligroso de las personas que son estrictamente vegetarianas es que llevar este tipo de dieta puede acarreas graves problemas nutricionales ya que van a existir muchas carencias nutricionales como vitaminas B12 o D, hierro, cinc o calcio y ciertos aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Por ello muchos expertos aconsejan que en lugar de llevar una dieta vegetariana estricta se opte por la dieta ovaloovolactovegetariana donde se pueden consumir productos como la leche, huevos o miel.

sandwich-vegetariano

En este tipo de dietas existe una mejor variedad de alimentos capaces de cubrir las necesidades alimenticias en todas las edades y etapas del ser humano. Aunque sería mucho más viable para la salud si se practicaran dietas más equilibradas semivegetarianas o pseudovegetarianas donde existe consumo de carne aunque se limitado o donde se opta por el pescado simplemente.

Podia

En otro extremo existen opciones como la dieta vegetariana frugívora, no muy recomendada, basada solo en tomar frutas, verduras, semillas y frutos secos. Y es que hay que advertir que existen estudios serios que advierte que las personas que se alimenta solo de alimentos crudos están más expuestas a enfermedades como la diabetes, deficiencia cardiovascular y cánceres.

También no se puede olvidar que la falta de alimentos cárnicos o lácteos puede resultar una fuente de carencia en nutrientes tan importantes como las proteínas, el calcio, el hierro, la vitamina B12 y otras La vitamina B12 es exclusiva de alimentos de origen animal y  su déficit puede causar anemia, neuropatía e infertilidad, teniendo presente que las proteínas de origen vegetal son mucho menos digeribles y su contenido en aminoácidos va a ser menor.

Si decides seguir una dieta ovaloovolactovegetariana o semivegetarianas es importante que sigas estos consejos:

Incluir Soja en la dieta.
La soja es el alimento perfecto para este tipo de dietas ya que es rica en aminoácidos.

Ingerir alimentos ricos en calcio.
Como sabemos las dietas vegetarianas suelen ser pobres en calcio por lo que se recomienda acudir a alimentos vegetales como las legumbres, semillas y frutos secos ricos en calcio. En este sentido, destacamos vegetales de hoja verde como las espinacas que son muy ricas en calcio entre otras cosas.

Tomar zumos cítricos o ensaladas verdes muy variadas
Teniendo presente que la vitamina C favorecerá la buena absorción de hierro de los alimentos vegetales que hemos tomado.

Cereales
Son ideales como complemente de dietas vegetarianas ya que aportan nutrientes ricos en hierro

Tomar suplementos de vitaminas 
Sobre todo las personas que inician la dieta vegetariana será importante que en los primeros meses de transición tomen suplementos