Conoce las Señales para Detectar una Enfermedad Renal

Los riñones son un par de órganos vitales que eliminan  toxinas,  regulan los fluidos internos y el contenido de sales para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada.

Los riñones procesan y purifican toda la sangre del cuerpo cada 50 minutos. Si una persona tiene antecedentes familiares, puede tener predisposición a desarrollar una enfermedad renal.

Síntomas de la enfermedad renal

En ocasiones el organismo posee alguna condición de salud, generando la disminución de la función de los riñones y generando de esta manera depósito de residuos que empeoran las condiciones de nuestro cuerpo.

Enfermedad Renal

De forma general podemos destacar 5 funciones principales de los riñones en nuestro organismo que son vitales para nuestro bienestar:

  1. Excretor y regulador, además de excretar agua a través de la orina producto de del desdoblamiento de los alimentos nocivos, también la conserva, devolviéndola a la sangre.
  2. Secreción de hormonas: la eritropoyetina, una hormona que estimula la médula ósea para promover la producción de más oxígeno y aumentar la cantidad de glóbulos rojos.
  3. Regulador de la presión arterial: Una sana presión arterial permite filtrar la sangre de forma óptima.
  4. Balance de líquido corporal: Diariamente los riñones eliminan y regulan un volumen de agua según el estado de hidratación del cuerpo.
  5. Equilibra el ácido: Los riñones equilibran los ácidos en el cuerpo que son producto de los procesos metabólicos.

Identifica  los signos  y causas de la enfermedad renal

Conocer los signos de una enfermedad renal te permitirá tomar las acciones a tiempo,  sobre todo en sus fases iniciales y evitar complicaciones y desmejoras en el cuerpo.

El principal factor de riesgo para los cálculos renales es no tomar suficiente líquido. La mayoría de las piedras del riñón se componen del oxalato de calcio o del fosfato, este último es el más común en la presencia de infecciones.

Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, fumar y beber alcohol y consumo indiscriminado de medicamentos, pueden propiciar problemas renales.

Por otro lado, enfermedades como la diabetes y la hipertensión  son factores de riesgo por tanto es necesario controlar los niveles de glucosa y presión arterial para la salud de los  riñones.

Primeros signos de una enfermedad renal

Una enfermedad renal puede no presentar síntomas durante su formación y no dar molestias solo hasta cuando se haya bloqueado el flujo de orina. Es entonces cuando aparecen los síntomas, el principal de ellos, un dolor intenso.

Es de vital importancia reconocer los primeros signos de una enfermedad renal en una etapa temprana para tomar acciones y buscar ayuda especializada. Estos son:

  • Cambios en la micción
  • Variaciones en el color de la orina
  • Hinchazón extraña en los tobillos, pies, piernas o manos.
  • Insomnio y fatiga
  • Dolor externo en la espalda o el costado
  • Nauseas con frecuencia y comezón en el cuerpo.
  • Mal Aliento o sabor metálico.
  • Problemas de Circulación
  • Problema de digestión
  • Falta de concentración.
  • Calambres musculares y Hormigueo, entre otros.

La aparición de estos síntomas dan paso a una enfermedad renal que deteriora las condiciones de vida de una persona progresivamente.

En este sentido, aun cuando no se hayan presentado síntomas revisa tus hábitos alimenticios y el estilo de vida, realizando cambios que beneficien tu bienestar en general.