Conoce las 15 Señales Indicadoras de Celiaquía

La celiaquía es una enfermedad hereditaria que le impide al intestino delgado absorber los nutrientes que consume. Se caracteriza por la intolerancia al gluten, que es una proteína que se encuentra presente en alimentos tales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Cuando una persona que padece la enfermedad consume alimentos que contienen gluten, el organismo genera ciertos anticuerpos que provocan daños en los intestinos. Esta enfermedad no tiene cura; quienes la heredan deben llevar de por vida una dieta sin gluten.

Celiaquía: 15 señales para reconocerla

El diagnóstico de la enfermedad celíaca es sumamente difícil; pues los síntomas que genera son muy parecidos a los que producen otras enfermedades, incluyendo algunas enfermedades autoinmunes.

Celiaquía

Sin embargo, hay ciertos signos que pueden tenerse en cuenta. A continuación presentamos 15 señales para reconocerla.

  1. Diarrea crónica
  2. Flatulencias o Gases
  3. Vómitos
  4. Falta de apetito
  5. Cefalea
  6. Distensión abdominal, acompañada de dolor
  7. Pérdida de peso y baja talla en el caso de niños y adolescentes
  8. Colon irritable
  9. Dermatitis
  10. Anemia
  11. Aftas bucales y problemas con la dentadura
  12. Retraso de la menstruación (en el caso de las adolescentes)
  13. Debilidad muscular
  14. Artritis
  15. Tristeza, apatía, desgano, irritabilidad y en algunos casos depresión

Diagnóstico de la celiaquía

Al observarse los signos anteriores debe realizarse un estudio especial. La detección de la enfermedad se hace mediante una colonoscopia con extracción de tejido. La muestra de tejido es examinada a través de una biopsia, la cual será la que determinará la presencia de la enfermedad.

La Celiaquía y sus consecuencias

Aunque el pronóstico para los pacientes con celiaquía es positivo, si se lleva la alimentación adecuada, esta enfermedad puede traer complicaciones a la salud si no es tratada a tiempo. Algunas de estas complicaciones son: osteoporosis, insuficiencia del páncreas, enfermedad de la tiroides, anemia y diabetes.

Alimentación recomendada para los celíacos

Los celíacos deben llevar una alimentación completamente libre de gluten; por lo que deben evitar los siguientes alimentos: cebada, trigo, centeno, galletas comerciales, tortas, higos secos, pastas, bebidas destiladas o fermentadas a base de cereales (como la cerveza), sémola, los alimentos procesados que contengan gluten, algunos medicamentos y suplementos vitamínicos.

La alimentación recomendada para una persona celíaca, debe ser a base de: pescados, mariscos, carnes, huevos, frutas, hortalizas, miel, maíz y arroz.

Recomendaciones

  • Quienes padecen celiaquía deben siempre leer muy bien las etiquetas de todos los alimentos procesados y preferiblemente consumir aquellos que digan “libres de gluten”.
  • Para los celíacos la dieta es fundamental, su calidad de vida estará determinada por lo que coman.
  • Algunos restaurantes tienen un menú para celíacos; es importante tomar en cuenta ésto a la hora de escoger dónde comer fuera de casa.
  • Cuando la enfermedad es detectada a temprana edad, es importante educar a los niños con respecto a su alimentación.
  • En caso de no estar seguro si algún alimento contiene gluten, es preferible descartarlo hasta investigar un poco más a fondo su composición.
  • Si en una familia hay miembros que padecen la enfermedad y otros que no, es prudente etiquetar los alimentos a fin de diferenciarlos.