Conoce como tu vejiga te alerta sobre ciertos problemas de salud

La micción es un hábito que suele cambiar cuando hay ciertos problemas de salud, por lo que, si observamos estos cambios debemos acudir a un especialista médico, pues la vejiga, puede estar alertandote, sobre alguna enfermedad que, si es diagnosticada a tiempo, puede evitarse complicaciones.

La vejiga cumple un papel muy importante en la salud de nuestro organismo, pues es el que se encarga de expulsar los desechos que nuestros riñones eliminan a través de la orina.

Problemas de salud de los que te alerta la vejiga

La vejiga puede alertarte sobre ciertos problemas de salud que si son detectados y tratados a tiempo, pueden no trascender.

problemas de salud

Muchas personas creen que tienen control absoluto, sobre su vejiga, permitiéndoles expulsar la orina cuando ellos así lo deseen, sin embargo, según estadísticas, un tercio tanto de mujeres como hombres han padecido incontinencia entre los 30 y 70 años de edad.

Aunque es una condición vergonzosa y desagradable, esto puede estarte indicando algo más grave, la frecuencia en la micción y el olor y color de tú orina pueden estar relacionados con las siguientes problemas de salud:

Podia
  • Apnea del sueño, se refiere a pausas anormales que se producen en la respiración, mientras nos encontramos durmiendo, esto es muy frecuente que esté relacionado con la incontinencia nocturna y suele ser más frecuente en hombres, en edades comprendidas entre los 55 y 75 años, aunque suele relacionarse con el agrandamiento de la próstata, es más común que guarde relación con la apnea del sueño.
  • Diabetes, la diabetes se refiere a la descompensación de los niveles de azúcar en sangre, cuando esto ocurre, el sistema nervioso se ve afectado, lo que puede ocasionar alteraciones en el funcionamiento de los músculos, incluyendo los músculos que controlan la orina. Puede suceder que incrementen las ganas de orinar, o por el contrario que no se produzca el deseo de orinar causando incontinencia.
  • Infecciones urinarias, Por lo general cuando hay variaciones en la micción, estas están relacionadas con problemas de salud en el tracto urinario, comúnmente, infecciones que se caracterizan por producir sensación fuerte de orinar y ardor al hacerlo, acompañado de una micción más frecuente y olor y color más fuerte en la orina. En infecciones graves puede haber la presencia de fiebre y dolor localizado.
  • La cistitis, es una de las afecciones más frecuentes que afectan nuestra vejiga, pues se caracteriza, por inflamarla e irritarla, comprometiendo sus paredes y músculos, aunque frecuentemente las mujeres padecen de esta enfermedad, los hombres también pueden padecerla y produce dolor al orinar y la frecuencia puede aumentar significativamente.
  • Prolapso, es muy común estar sufriendo un prolapso de la vejiga, frecuentemente en mujeres luego del parto, causado por el debilitamiento del tejido que sostiene los músculos del piso pélvico y los ligamentos de la vejiga, también se puede producir por cargar un peso excesivo, la obesidad, la menopausia y la tos crónica.
  • Hipotiroidismo, esta enfermedad, suele ser más común en mujeres y ocasiona desequilibrios nerviosos que terminan por afectar los músculos, en donde se incluyen los músculos de la vejiga, causando la incontinencia urinaria.
ConvertKit