Conoce 7 repelentes naturales para ahuyentar los mosquitos

El Dietil Meta Toluamida, también cocnocido como DEET, es el ingrediente principal de la mayoría de los repelentes comerciales. No sólo tiene un olor desagradable; sino que ciertos estudios han determinado que su uso prolongado o muy frecuente puede ocasionar daños en la salud.

En un estudio realizado por la Universidad de Duke, se demostró que el DEET puede causar daños en las células cerebrales y tiene interacciones con algunos medicamentos. Al colocar este ingrediente sobre ciertos animales, los científicos pudieron observar la muerte de algunas células cerebrales. El estudio, además reveló que un 15% del DEET colocado en la piel, ingresa directamente al torrente sanguíneo.

Ahuyentar los mosquitos con 7 repelentes naturales

Algunos de los efectos causados por la exposición frecuente al DEET son: trastornos reproductivos, mutaciones genéticas y trastornos en el sistema nervioso central. Por ello, piénsalo bien antes de utilizar estos repelentes comerciales. Es preferible emplear lo que nos brinda la naturaleza y utilizar alguno de estos 7 repelentes naturales que te mostraremos a continuación.

Ahuyentar los mosquitos

La hierba gatera

Una investigación realizada por la Universidad de Iowa, determinó que el aceite esencial de la hierba gatera es 10 veces más efectivo que el DEET para ahuyentar los mosquitos.

La citronella

Podia

El aceite esencial de citronella es también eficaz para ahuyentar los mosquitos; además tiene una agradable fragancia. Eso sí, debes tener cuidado al elegir, para que el aceite que escojas sea puro; ya que algunos aceites con fragancias añadidas o comprados a granel, no son adecuados para untarlos sobre la piel.

Aceite esencial de lavanda

Aparte de su agradable olor, la lavanda es un repelente para insectos muy eficiente. Puedes diluir la lavanda en algún aceite portador tales como el aceite de albaricoque, el de almendras o el de coco.

Aceite de soja

The New Englad Journal of Medicine, publicó una investigación donde afirmó que los repelentes elaborados a base al aceite de soja, son tan efectivos como aquellos que contienen DEET. Además, el aceite de soja es muy económico y fácil de encontrar. Preferiblemente, escoge los aceites de soja orgánica; ya que algunas marcas comerciales modifican genéticamente los cultivos de soja para producir su aceite.

La flor de loto

El Asian Pacific Journal of Tropical Medicine, publicó recientemente una investigación, donde se reveló que la flor de loto es muy efectiva para espantar a los mosquitos, y además es capaz de matar las larvas de éstos. Como esta flor crece en el agua; es una excelente opción para espantar los mosquitos en zonas recreativas donde haya estanques de agua.

Pimienta negra

Cierto estudio realizado, también demostró que el extracto de la pimienta negra es muy eficaz para ahuyentar los mosquitos. Aunque para el estudio se utilizó un extracto de alcohol; el aceite esencial de pimienta negra también es efectivo.

La naturaleza es muy sabia. En ocasiones, quizás por ser más práctico, preferimos utilizar agentes químicos que hacer un poco de investigación y elaborar nuestros propios remedios caseros. En este caso, ya te hemos facilitado la primera parte; queda de ti aplicar estos consejos y utilizar a la naturaleza para ahuyentar los mosquitos en forma sana. Recuerda, por tu salud, vale la pena el esfuerzo.

ConvertKit