Cómo Prevenir la Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección que no suele tener complicaciones ni ser grave, excepto para la mujer si se encuentra en estado, esta infección es causada por un parásito conocido por el nombre de Toxoplasma Gondii y si se está embarazada es uno de los primeros análisis que se hacen, para evitar complicaciones con el feto.

Generalmente se realiza la prueba de toxoplasmosis cuando se está embarazada pues la infección puede ser silenciosa y asintomática y causar muchos daños al bebe que viene en camino.

Toxoplasmosis: conoce cómo prevenirla

La toxoplasmosis es una enfermedad comúnmente asintomática, que puede causar graves efectos en la mujer cuando está embarazada, prevenirla y tratarla es importante para garantizar un feliz embarazo.

toxoplasmosis

Si una mujer embarazada tiene toxoplasmosis, el parásito puede atravesar la placenta y causar graves daños al feto, tales como: problemas neurológicos, infecciones, problemas oculares e incluso el aborto.

Para evitar la infección es importante, en primer lugar, saber dónde se encuentra alojado el parásito, así pues el parásito es común encontrarlo en animales domésticos, pero es en el gato, en el que el parásito toxoplasma gondii realiza todo su ciclo de vida, pues los gatos expulsan este parásito por sus heces contaminando la tierra donde defecan y todo lo que tiene contacto con ella.

Lo más importante es que la toxoplasmosis puede ser prevenida, pues la manera de contagio con el ser humano, es a través del contacto directo con la tierra o con los alimentos que ingerimos, así que debemos cuidar la alimentación y la higiene, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Carne Mal Cocida

Evita el consumo de la carne mal cocida y embutidos como el jamón serrano, pues estos alimentos crudos, pueden contener el parásito que solo se elimina con la buena cocción de ellos, pues las temperaturas extremas lo matan, así que un buen congelado de ellos también ayudan a combatirla.

El Lavado de Frutas y Verduras

Es importante lavar muy bien los alimentos como frutas, verduras y legumbres que se consumen crudos, pues aunque son muy beneficiosos para nuestro organismo, pueden estar en contacto con tierra contaminada.

Higiene

Si acostumbras a manipular la tierra en tu jardín recuerda lavarte muy bien las manos antes de manipular alimentos, así mismo te recomendamos utilizar guantes y en general recuerda lavar bien tus manos antes de las comidas

Mascotas

Si tienes una mascota en casa, averigua si tiene toxoplasmosis, de estar infectado, debes tratarlo de inmediato para evitar contagios, si es un animal sano, evita que se contagie, el instinto cazador de los gatos a veces es inevitable, pero trata de hacerlo y evita que consuma carnes crudas que puedan contener el parásito enquistado.

Si tu mascota posee el parásito del toxoplasma, no te preocupes tanto, no se contagia por el contacto, solo hay riesgos de contagio por las heces.

Si estas contagiada con el toxoplasma y estas embarazada, no te preocupes sólo debes mantenerte en tratamiento durante el período de gestación, para proteger al feto de daños como: la hidrocefalia y dilatación ventricular entre otros.