¿Cómo limpiar las arterias y reducir el colesterol?

Las arterias son los vasos oxigenados que llevan la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo. Teniendo en cuenta solo este hecho, podemos entender la importancia que puede tener la obstrucción de las arterias para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Qué es la obstrucción arterial?

arterias-obstruccion

Las arterias pueden obstruirse por distintas razones, pero son más proclives a padecer de esta condición quienes tienen una presión arterial alta, niveles altos de colesterol malo en sangre, obesidad o diabetes. Asimismo, el tabaquismo, el alcoholismo, el estrés o la genética, también pueden llevar a una obstrucción arterial.

La obstrucción arterial sucede cuando el colesterol, la grasa y otras sustancias dañinas se acumulan en las paredes de nuestras arterias, provocando lo que se llama “placa”, la cual genera que el espacio en las arterias se vaya haciendo cada vez más estrecho, dificultando la circulación normal del oxígeno.

Es muy importante el cuidar que nuestras arterias no se obstruyan puesto que esto puede provocarnos distintos problemas de circulación y cardiovasculares, e incluso la muerte. Pero no te desesperes, aquí te enseñaremos a mantener tus arterias lo más limpias posibles.

¿Qué puedes hacer para limpiar tus arterias?

A continuación te brindaremos diversas alternativas naturales para evitar que tus arterias se obstruyan y para mantenerlas lo más saludables posible. Lo fundamental es realizar un cambio de hábitos.

  1. Ajo
    El ajo es un gran aliado a la hora de evitar la obstrucción arterial debido a que contiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan en la disminución de los niveles de grasa en las arterias, a la vez que funciona como un potenciador del colesterol bueno, reduce la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo. Al ajo puedes consumirlo tanto crudo como cocido, solo o en compañía de otras comidas. Te recomendamos comer al menos un diente de ajo por día.
  2. Aceite de oliva
    Como ya lo habrás notado, el aceite de oliva tiene grandes beneficios para la salud y principalmente en lo que refiere a la salud arterial. Esto es así porque el aceite de oliva es una grasa monosaturada que ayuda a reducir los niveles de colesterol y a mejorar la circulación sanguínea. Puedes agregar aceite de oliva como aderezo de la comida que desees. No obstante, debes tener en cuenta que lo ideal es consumir solo una cucharada por día debido a que sigue siendo una grasa y, por tanto, tiene un gran contenido calórico.
  3. Manzana
    La manzana sirve para evitar la obstrucción arterial porque es una fuente rica en pectina, una fibra que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y a elevar el colesterol bueno (HDL). Además, las manzanas también poseen flavonoides, los cuales ayudan a reducir los riesgos de enfermedad cardíaca. Sin embargo, para que las manzanas tengan ese efecto sobre nuestro cuerpo, es recomendable consumirlas regularmente. Un plus de este alimento es que contiene tan solo 52 calorías por lo que su consumo nos ayuda a tener una sensación de saciedad, ayudándonos a bajar los kilitos que tenemos de más.

Además de incorporar estos alimentos a tu dieta, debes consumir comidas saludables como vegetales de hojas verdes, frutas de temporada, frijoles y carnes magras. Es muy importante que evites el consumo de alimentos grasosos o procesados. También es necesario que realices actividad física.

Prueba con estos alimentos para destapar tus arterias. No obstante, el consumo de estos alimentos no reemplaza la atención de un médico.