Beneficios y propiedades de la hoja de guayaba

La guayaba en sí misma, es una fruta cargada de excelentes propiedades para la salud. Pero sus beneficios, no se limitan únicamente a la fruta; en realidad, tanto la hoja de guayaba como la corteza de su árbol pueden brindarnos un sinnúmero de beneficios y actuar positivamente en el tratamiento de ciertas dolencias. Hoy te enseñaremos algunas de las propiedades de las hojas de la guayaba.

Los efectos positivos de la hoja de la guayaba son mayores de lo que imaginabas. De hecho, puede ser de utilidad para tratar desde un dolor de muela hasta algunas enfermedades de transmisión sexual. Continúa leyendo, para que conozcas sus innumerables beneficios.

Hoja de guayaba: beneficios y propiedades que debes conocer

En realidad, muchos pueblos indígenas han utilizado desde hace mucho tiempo, la hoja de guayaba y la corteza del árbol para tratar distintas enfermedades. Muchas personas, en la actualidad, se han decidido a experimentar con la medicina alternativa y han empezado a emplear las hojas de la guayaba para tratar ciertos padecimientos.

Hoja de guayaba

Las maravillosas propiedades que las hojas de la guayaba tienen para la salud, se basan en su composición química. Estas hojas contienen: polifenoles, flavonoides, taninos y carotenoides. Todas estas sustancias han demostrado su efectividad para tratar una gran cantidad de dolencias. A continuación, presentamos algunas de las propiedades que ha demostrado tener esta hoja.

  • Se ha utilizado con efectividad el extracto de hoja de guayaba, para la realización de lavados en la zona genital, en el tratamiento para la candidiasis.
  • Para el tratamiento del mal aliento, es muy efectivo masticar hojas de guayaba.
  • Algunas personas, emplean la hoja de la guayaba antes de tomar alcohol. Se dice, que si se mastica una hoja de guayaba antes de ingerirlo, esta puede evitar el dolor de cabeza y la resaca.
  • El té de hojas de guayaba es muy utilizado para tratar las enfermedades inflamatorias de la piel; como por ejemplo, el acné.
  • Otro uso que se le ha dado a la hoja de la guayaba, es en el tratamiento de heridas. Al machacarlas y colocarlas sobre las heridas, esto ayuda a aliviar el dolor y colabora en el proceso de cicatrización.
  • Tanto las hojas de la guayaba como la corteza del árbol, poseen propiedades antisépticas; esto añade una buena cantidad de usos posibles para ellas.
  • El té de hojas de guayaba también posee propiedades antimicrobianas, por ello ha sido utilizado con mucha efectividad para tratar las diarreas. También, es muy efectivo para tratar los dolores de estómago.
  • Para tratar la bronquitis y la tos, el té de hojas de guayaba ha resultado ser muy efectivo.
  • En lo que tiene que ver con las enfermedades dentales, masticar la hoja de guayaba es un remedio muy efectivo para tratar el dolor de muelas, las aftas bucales y la inflamación de las encías.
  • Puedes utilizar las hojas de guayaba, licuándolas con un poco de agua, para formar una mascarilla muy efectiva para tratar el acné y las espinillas.

Y estos son sólo algunos de los muchos beneficios que se pueden tener para la salud, sólo utilizando la hoja de guayaba; cómo puedes ver, se trata de un ingrediente natural bastante potente y completo.