Ataque o Derrame Cerebral, Por Qué Ocurren

Una de las principales causas de muerte en Estados Unidos, ocupando el tercer lugar, son los ataques o derrames cerebrales, además de causar graves daños de invalidez, si el individuo que lo padece sobrevive.

Es realmente alarmante la cantidad de personas que llegan a padecer un derrame cerebral, por lo que, aunque existen formas para tratarlo, es muy importante tener presente sus síntomas, para pedir ayuda inmediatamente y poder tratarlo a tiempo.

Qué es y qué causa un derrame cerebral

Es muy importante tener presente que ocasiona un derrame cerebral y cuáles son sus principales síntomas pues si la persona que lo padece es atendido a tiempo es posible evita la invalidez y la muerte.

Ataques o Derrames Cerebrales, Por Qué Ocurren

¿Qué es un derrame cerebral?

También es conocido como accidente cerebrovascular (ACV), es causado cuando el flujo sanguíneo hacia el cerebro es alterado, ocasionando que el cerebro empiece a morir poco a poco, por eso es tan importante tratarlo a tiempo y cada minuto es importante, esto ocurre, porque el cerebro deja de recibir oxígeno y nutrientes que necesita para su normal funcionamiento.

Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares:

  • Isquémico: El accidente cerebrovascular isquémico se refiere a la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro, esta obstrucción es causada por un coágulo de sangre y es el más frecuente.
  • Hemorrágico: el accidente cerebrovascular hemorrágico es el que llamamos, derrame cerebral, y ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro sufre una ruptura y se inicia un sangrado.

¿Cuáles son las consecuencias de los ataques o derrames cerebrales?

Las consecuencias de un ataque cerebral varían dependiendo de la intensidad y la rapidez con que fue atendido, los efectos que pueden tener es en todo el cuerpo y van desde una parálisis, problemas de coordinación motora, visión, habla e incluso de raciocinio.

¿Cuáles son los síntomas de un derrame Cerebral?

Es difícil que reconozcamos fácilmente si una persona está teniendo un ataque cerebrovascular, pues no hay síntomas inmediatos evidentes, sin embargo si alguien logra reconocerlo es probable que la persona que lo esta teniendo quede menos afectada.

Los síntomas se presentan de forma rápida e inminente y son los siguientes:

  • Confusión, debilidad para hablar y entender.
  • Presenta dificultad para ver y caminar.
  • Adormecimiento en cara, piernas y/o brazos.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Perdida del equilibrio o mareo.

Un accidente cerebrovascular es considerado un emergencia, por lo que debe llamar a una ambulancia o dirigirse con el afectado inmediatamente al hospital más cercano.

¿Por qué debe actuar rápidamente?

La oxigenación en el cerebro es vital, si el cerebro no está recibiendo oxigeno solo puede sobrevivir durante 3 horas, antes de morir totalmente, y necesita ser evaluado para poder ser diagnosticado, por lo que es importante acudir rápidamente a una atención médica.

¿Cómo prevenir un ataque o derrame cerebral?

Si sufres de tensión alta, diabetes, colesterol, fumas y sufres de problemas cardíacos, tienes más probabilidades de que te ocurra un ataque cerebral, por lo que es importante que lo prevengas a toda costa, para lo que te recomendamos dejar de fumar y cambiar tus malos hábitos alimenticios que te permitan tener niveles adecuados de colesterol y tensión arterial.