Aprende a refrigerar sin electricidad tus alimentos

Existen alimentos que por su rápida descomposición deben ser refrigerados, pero ¿cómo haríamos si electricidad? O podríamos preguntarnos, cómo hacían hace miles de años atrás para conservar los alimentos que necesitaban refrigeración cuando no existía la electricidad, cómo podían refrigerar sin electricidad.

Existe un método de refinación de alimentos sin necesidad de electricidad, el cual era utilizado hace miles de años atrás, este método fue reintroducido en el año 1990 en Nigeria, donde en las comunidades del norte el 90% de la población no tenía electricidad, fue introducido nuevamente por Mohamemed Bah Abba, este método de refrigerar sin electricidad es llamado pot-in-pot.

Refrigerar sin electricidad, con el método pot-in-pot

El método pot-in-pot o heladera africana es un método que nos permite refrigerar sin electricidad, los alimentos para su conservación y posterior uso.

Refrigerar sin electricidad

Por su nombre en inglés significa pote sobre pote y su funcionamiento es bastante básico, consiste en colocar una tinaja de barro, dentro de otra más grande y se coloca arena mojada entre los dos jarrones, así mismo se coloca en la boca de las dos vasijas pañuelos húmedos después de introducir los alimentos que deseas refrigerar en el interior de la vasija mas pequeña.

El funcionamiento de este rudimentario pero útil refrigerador consiste en que, cuando el agua se evapora el calor se evapora con ella y hay un descenso de la temperatura interna de las vasijas, logrando conservar los alimentos que necesitan refrigeración, este es un método para refrigerar sin electricidad, muy fácil y económico.

Con este método de conservación de alimentos puedes tener la seguridad de que los alimentos que sin una adecuada refrigeración comenzarían a descomponerse en tan solo 3 días, pueden durarte hasta 3 semanas.

Paso a paso para hacer tu refrigerador casero:

Necesitaras los siguientes materiales:

  • Dos vasijas, una más grande que la otra y que su forma les permita meter una dentro de la otra.
  • Arena
  • Agua
  • Un pañuelo que cubra la boca de la vasija más grande

Pasos:

  • Verte un poco de arena en el fondo de la vasija más grande, el tamaño de la capa va a depender de la vasija pequeña, pues su copa debe quedar al ras de la copa más grande al colocarla adentro de esta.
  • Luego de haber colocado la vasija pequeña dentro de la más grande se debe verter arena en el espacio que queda entre las dos vasijas y luego coloca el agua, con la finalidad de que se humedezca toda la arena.
  • La cantidad de agua que se debe echar es la que pueda absorber la arena.
  • En el interior de la vasija pequeña, deben colocarse los alimentos que queremos refrigerar sin electricidad.
  • Y se coloca el pañuelo húmedo sobre la boca de la vasija pequeña, tapando los alimentos, se recomienda utilizar un pañuelo de tela de paño que pueda durar más tiempo húmedo.

Está claro que las ideas más brillantes son aquellas que permiten resolver un problema de manera sencilla, rápida y eficiente y esta heladera africana, heladera ecológica, pot-in-pot o como quieras llamarla, es una idea brillante y una muestra de que la tecnología existía desde hace muchos años atrás.