Aprende a Plantar y Cosechar Ajos en tu Propia Casa

El ajo es una hortaliza que tiene una diversidad de propiedades, entre ellas: desinfectante, descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria, efectivo en la secreción gástrica y valiosa fuente de hierro.

Adicionalmente es muy utilizado para preparar una variedad de comidas y con maravillosos aportes para la salud.

Plantar y cosechar ajos en casa

Plantar y cosechar ajos desde tu casa es fácil y barato, contando con una  maceta, puedes lograr a partir de un ajo obtener hasta 20.

Plantar y cosechar ajos

Es pertinente escoger macetas que cuenten con drenaje de agua en la parte inferior para que pueda eliminar el líquido sobrante ya que es una planta  que tiende a desarrollar enfermedades y hongos en las raíces por el exceso de agua.

En adelante compartiremos  contigo lo relacionado a como plantar y cosechar ajos al final de su crecimiento y almacenarlo adecuadamente.

Preparación para hacer crecer ajos:

  • El ajo se siembra  mediante  la plantación de los dientes, que en este caso fungirán como semillas, por lo cual es importante que selecciones los mejores ajos, que sean frescos y de calidad, si es posible  evitar aquellos que han sido rociados con aerosoles químicos para obtener la mejor cosecha posible.
  • Cuando acabe septiembre será la mejor época para plantar los ajos. A estos les encanta el frío más que el calor, por ello la temporada de cosecha suele ser  en primavera o verano cuando prefieren salir de la tierra.

Por tanto para plantar y cosechar ajos nuevamente es conveniente esperar que finalice el verano. Cada semilla se debe plantar a una distancia de 6-8  pulgadas en un sitio en casa donde reciba 4 o 5 horas de sol y no le dé mucho calor.

  • Seguidamente debes fraccionar los dientes de una cabeza de ajos fresca cuidando no dañar su base, y escoge los dientes de ajos más grandes y tomalo por la raíz (es decir la punta o rabito) y plántalo hacia debajo de la tierra con una profundidad de una o dos pulgadas.
  • Luego de plantar y sembrar ajos solo queda esperar, es importante saber que los ajos recién plantados deben mantenerse húmedos para contribuir a que las raíces se desarrollen,

Debes regar con moderación ya que el ajo no puede desarrollarse en una tierra empapada sobre todo durante los meses fríos. A medida que se acerca el verano empiezan a madurar los bulbos de ajo.

  • La paciencia es el último ingrediente para plantar y cosechar ajos con éxito, ya que requieren de varios meses para cosechar tus propias cabezas de ajos ecológicas.
  • Cuando llegue el momento de ver brotar el ajo, al retirarlos sé cuidadoso ya que pueden maltratarse con facilidad.

Seguidamente lávalos y deja secar en un lugar ventilado con algo de sol por unos días y luego almacenar en un lugar fresco y seco en casa, se sugieren colocar en recipientes de cerámica con orificios o sin tapa.

Estos son algunas recomendaciones básicas que te servirán para empezar a plantar y cosechar ajos desde la comodidad de tu hogar.