El ajo es una hortaliza que tiene una diversidad de propiedades, entre ellas: desinfectante, descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria, efectivo en la secreción gástrica y valiosa fuente de hierro.
Adicionalmente es muy utilizado para preparar una variedad de comidas y con maravillosos aportes para la salud.
Plantar y cosechar ajos en casa
Plantar y cosechar ajos desde tu casa es fácil y barato, contando con una maceta, puedes lograr a partir de un ajo obtener hasta 20.
Es pertinente escoger macetas que cuenten con drenaje de agua en la parte inferior para que pueda eliminar el líquido sobrante ya que es una planta que tiende a desarrollar enfermedades y hongos en las raíces por el exceso de agua.
En adelante compartiremos contigo lo relacionado a como plantar y cosechar ajos al final de su crecimiento y almacenarlo adecuadamente.
Preparación para hacer crecer ajos:
- El ajo se siembra mediante la plantación de los dientes, que en este caso fungirán como semillas, por lo cual es importante que selecciones los mejores ajos, que sean frescos y de calidad, si es posible evitar aquellos que han sido rociados con aerosoles químicos para obtener la mejor cosecha posible.
- Cuando acabe septiembre será la mejor época para plantar los ajos. A estos les encanta el frío más que el calor, por ello la temporada de cosecha suele ser en primavera o verano cuando prefieren salir de la tierra.
Por tanto para plantar y cosechar ajos nuevamente es conveniente esperar que finalice el verano. Cada semilla se debe plantar a una distancia de 6-8 pulgadas en un sitio en casa donde reciba 4 o 5 horas de sol y no le dé mucho calor.
- Seguidamente debes fraccionar los dientes de una cabeza de ajos fresca cuidando no dañar su base, y escoge los dientes de ajos más grandes y tomalo por la raíz (es decir la punta o rabito) y plántalo hacia debajo de la tierra con una profundidad de una o dos pulgadas.
- Luego de plantar y sembrar ajos solo queda esperar, es importante saber que los ajos recién plantados deben mantenerse húmedos para contribuir a que las raíces se desarrollen,
Debes regar con moderación ya que el ajo no puede desarrollarse en una tierra empapada sobre todo durante los meses fríos. A medida que se acerca el verano empiezan a madurar los bulbos de ajo.
- La paciencia es el último ingrediente para plantar y cosechar ajos con éxito, ya que requieren de varios meses para cosechar tus propias cabezas de ajos ecológicas.
- Cuando llegue el momento de ver brotar el ajo, al retirarlos sé cuidadoso ya que pueden maltratarse con facilidad.
Seguidamente lávalos y deja secar en un lugar ventilado con algo de sol por unos días y luego almacenar en un lugar fresco y seco en casa, se sugieren colocar en recipientes de cerámica con orificios o sin tapa.
Estos son algunas recomendaciones básicas que te servirán para empezar a plantar y cosechar ajos desde la comodidad de tu hogar.