Alivia la inflamación del colon de manera natural

La inflamación del colon también conocida como colitis, se produce por poseer un colon irritable y puede causar dolor y mucha molestia, aunque en oportunidades puede ser inevitable la receta médica, padecer inflamación del colon, suele estar ligado a nuestros hábitos alimenticios, así que puedes aliviarla y evitarla con remedios naturales.

La colitis, puede presentarse por bacterias o virus, en este caso se habla de una colitis aguda, y la colitis crónica, que puede ser causada por otras razones, como el estrés, el colon irritable o enfermedades autoinmunes.

La inflamación del colon puedes aliviarla de forma natural

A continuación te daremos algunos consejos básicos para aliviar la inflamación del colon de una manera completamente natural.

inflamación del colon

En primer lugar es importante que identifiques si el dolor y molestias que estas padeciendo se deben a una inflación del colon, si estas sintiendo alguno de los siguientes síntomas, es probable que estés ante una colitis:

  • Dolor intestinal y abdominal.
  • Una intensa sensación o molestia en el intestino.
  • Presencia de moco o sangre en las heces.
  • Náuseas y vómitos.

Para asegurarte de que tienes una inflamación del colon te recomendamos en primer lugar consultar con tu medico particular y seguir los siguientes consejos:

Dieta

Si la inflamación del colon se presenta con diarrea, evita alimentos sólidos, durante algunos días, mantén una dieta líquida nutritiva y si tienes diarrea, puedes detenerla con los siguientes remedios:

  • El Agua de arroz, se prepara colocando a hervir seis tazas de agua por una de arroz, hasta que el grano esté blando, luego se cuela y se bebe tibia o frío.
  • La manzanilla, también es un aliado para combatir la diarrea, causada por la inflamación de colon, además de tener efecto antiinflamatorio, consúmelo en té y endúlzalo preferiblemente con miel y stevia.
  • Pon a hervir por 10 minutos unas hojas de repollo con agua y bébela, luego que se enfría, durante el día.

Una vez que inicias la recuperación y la inflamación cede comienza a introducir alimentos sólidos, pero que sea una dieta blanda, comienza a introducir alimentos como el arroz, la harina de maíz cocida, yogurt, quesos y carnes magras, en pequeñas porciones. También puedes consumir compotas caseras de manzana y zanahoria, para iniciar la introducción de alimentos sólidos, aprovecha las propiedades que tiene la zanahoria para alcalinizar el intestino.

Mientras tengas la inflamación del colon, éste no está realizando correctamente su función, por lo que es vital que realices una dieta basada en alimentos blando, de fácil digestión y bajos en azúcar, para ayudar a que la inflamación baje, evita el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares refinados, tales como el chocolate, café, alcohol y gaseosas, evita el pan blanco y las comidas muy condimentadas.

Si la colitis es causada por altos niveles de estrés, es bueno realizar alguna actividad física que te ayude a relajarte y mantenerte calmo, ten presente que todos los problemas digestivos tienen su origen en los malos hábitos alimenticios, por lo que te recomendamos tratar de llevar una vida sana, recuerda consultar a tu médico si los síntomas continúan.