9 tips para mantener tu vagina saludable

Un gran número de mujeres se enfrentan anualmente a problemas relacionados con la salud vaginal. Las visitas al ginecólogo suelen causar mucha angustia y en general, padecer cualquier problema vaginal puede causar vergüenza y ansiedad. Por eso, lo mejor es aplicar ciertos consejos para mantener la vagina saludable.

Para tener una vagina saludable es necesario en primer lugar tener en cuenta el aseo personal. La higiene incorrecta de la vagina puede ocasionar un gran número de problemas; entre ellos: mal olor, proliferación de bacterias y proliferación de hongos.

Vagina saludable poniendo en práctica 9 recomendaciones sencillas

Una vagina saludable depende en gran manera del PH que esta mantenga. Como sabemos, cuando el PH de la vagina es alterado, la flora bacteriana que la protege puede verse afectada, resultando en infecciones. Por ello a continuación te ofrecemos 9 medidas preventivas para asegurarte de mantener tu salud vaginal.

8 tips para mantener tu vagina saludable

1. Utiliza siempre ropa interior de algodón. La ropa interior sintética evita la transpiración adecuada de la vagina; por lo que su uso resulta en mal olor. Cuando compres tu ropa interior verifica las etiquetas y asegúrate de que digan 100% algodón.

2. Depila o afeita la parte exterior de tu zona íntima. Recuerda, el vello púbico tiene una función protectora, por eso no es recomendable eliminarlo completamente. Pero tampoco es recomendable tenerlo demasiado largo de forma que se haga muy difícil el aseo personal. Por ello, recorta frecuentemente el vello púbico y afeita o depila la “raya del bikini”.

3. Lava tu vagina una vez al día. Esto es fundamental para evitar las infecciones. Eso sí, tampoco abuses del lavado, pues el lavar la vagina muy frecuentemente con jabón puede alterar el PH de la zona y comprometer la salud vaginal.

4. Al realizar tu aseo, recuerda siempre lavar la zona del recto después de lavar la vagina. Así se evita que las bacterias presentes en el ano puedan trasladarse a la vagina causando infecciones.

5. En tu higiene personal, debes tener presente cada zona de tus partes íntimas. Por ejemplo, debes lavar muy bien la zona que se encuentra entre la vagina y el recto. En esta superficie suelen acumularse muchas bacterias que pueden fácilmente trasladarse hasta tu vagina.

6. Para lavar el interior de la vagina, coloca los labios inferiores hacia los lados para poder asear el clítoris con los dedos.

7. Evita usar jabones muy fuertes. En este punto te recomendamos que utilices aquellos jabones con PH neutro. Esto te ayudará enormemente a prevenir infecciones vaginales.

8. Al realizar la higiene, ten cuidado de que el jabón no entre en el conducto vaginal. Esta parte de tu vagina se limpia ella misma. El jabón dentro del canal vaginal puede causar algunos efectos secundarios.

9. Siempre que  aparezca algún síntoma relacionado con tu salud vaginal; tales como: picazón, ardor, dificultad para orinar, flujo desagradable o mal olor; es importante acudir al ginecólogo. La presencia de estos síntomas suele indicar que algo anda mal con tu salud vaginal.

Si sigues estas recomendaciones fielmente podrás mantener tu vagina saludable y tu entero organismo te lo agradecerá.