7 beneficios de la chía para tu organismo

La chía es una planta familia de la menta, cuyo origen, aparentemente está en centro América. La semilla de esta planta puede aportar un importante valor energético, además de mejorar nuestro estado anímico de una manera natural y confiable.

Antiguamente, se dice que, esta semilla, también conocida como salvia hispánica, era utilizada por los guerreros aztecas, antes de las batallas, para aportarles más energía y vigorosidad.

La chía, semilla beneficiosa para nuestro organismo

La semilla de la chía, aporta tantos beneficios a nuestro organismo, que es ganadora del título de “superalimento”, puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y perder peso.

La chía

Es importante dejar claro que el titulo de “superalimento” no la hace milagrosa, siempre hay que poner un poco de énfasis en llevar una vida sana, sin embargo las personas que la han incorporado a su dieta diaria ha logrado perder peso con mayor facilidad.

Pero sus cualidades no se quedan, tan solo en la pérdida de peso, a continuación te mencionaremos 7 razones por la cual debes incluir en tu dieta el consumo de la chía:

  1. Debido a que esta semilla tiene un efecto saciante y ayuda a controlar los niveles de ansiedad es un gran aliado en la pérdida de peso, pues ayuda a controlar las calorías que se consumen, por otro lado aporta mucha fibra a nuestro organismo, ayudándolo a realizar una buena digestión y a evitar la absorción de grasa.
  2. Ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, estudios realizados comprobaron que el uso de la chía es un buen tratamiento para las personas que padecen de diabetes tipo 2, combinando 37 gramos de esta semilla, con 37 gramos de salvado de trigo, además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre, este estudio comprobó que ayuda a mantener el nivel de la presión arterial saludable.
  3. Otro de los grandes beneficios que aporta la semilla a nuestro organismo es la buena digestión, pues regula el funcionamiento de nuestros intestinos, combatiendo así el estreñimiento, ayuda a evitar los problemas digestivos gracias a la combinación de las fibras que posee, facilitando el tránsito de los alimentos por el tracto digestivo.
  4. Promueve la salud de nuestros corazones, debido a que mantiene a raya los niveles de colesterol que pueden obstruir los vasos sanguíneos y dificultan la circulación. Si ingieres la chía podrías reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y le das un aporte de ácidos grasos saludables y fibra a tu cuerpo que reduce los procesos inflamatorios en tu cuerpo protegiendo así tu corazón y disminuyendo el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
  5. Aporta una gran cantidad de energía a tu cuerpo, favoreciendo así tu rendimiento físico y mental, si realizas entrenamientos que te exigen mucha energía o tus tareas diarias, están llenas de actividades, el consumo de esta gran semilla te aportará la energía que tanto necesitas.
  6. Es una gran fuente vegetal de proteínas, una muy buena opción para las personas que no consume proteína animal, por cada 25 gramos le das un aporte a tu cuerpo de 4,4 gramos de proteínas; pero no es sólo proteínas lo que te aporta, pues es  un gran antioxidante, te ofrece vitaminas, aceites esenciales y muchas propiedades más, que te ayudan a tener un buen estado físico.
  7. Por último te podemos decir que la chía te ayuda a regular tu estado de ánimo, pues posee triptófano, el cual es un aminoácido que, además de aportar mejoría a tu ánimo, te ayuda a regular el apetito, tiene un efecto relajante y estimula la producción de serotonina.