7 alimentos naturales para eliminar la anemia y mejorar la salud de la sangre

La sangre es un elemento vital para los seres humanos, es decir que si no tenemos sangre, no podemos vivir. Por esta razón es muy importante mantener la salud de la sangre, dado que un mal funcionamiento de este tejido puede causar diversas enfermedades. En este artículo te enseñaremos a fortalecer tu sangre utilizando solo ingredientes naturales.

¿Qué es la sangre y para qué sirve?

La sangre es un tejido conectivo líquido que circula por venas, arterias y capilares de todos los seres vertebrados. Está compuesta por una fase sólida, formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, y por una fase líquida compuesta por el plasma sanguíneo.

La principal función de la sangre es distribuir oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo. Además tiene funciones esenciales como la defensa de las infecciones y los intercambios gaseosos. La sangre es un tejido renovable, lo cual quiere decir que la médula ósea (productora de sangre) está generando constantemente células sanguíneas.

Según las estadísticas, el 20% de las mujeres y el 3% de los hombres padecen de anemia, una enfermedad causada por la falta de glóbulos rojos en la sangre. Debido a que los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno a todo el cuerpo, la anemia produce debilidad y cansancio, dolores de cabeza, malhumor, mareos y problemas de concentración. Para evitar esta condición y otras causadas por una sangre poco saludable, a continuación te enseñaremos qué alimentos consumir para fortalecer tu sangre.

Alimentos para eliminar la anemia y mejorar la salud de la sangre

sangre

Como los glóbulos rojos tienen que renovarse constantemente, es indispensable que el cuerpo siempre tenga las cantidades suficientes de hierro. La sangre que tiene la cantidad de hierro suficiente, puede llevar el oxígeno correctamente a todas las partes del cuerpo y mantener la acción saludable de las funciones vitales. El recomendable de hierro para los hombres es de 8 mg por día y para las mujeres de 18 mg por día. Las mujeres embarazadas deberían consumir alrededor de 30 mg por día.

1. Ostras

Las ostras, deliciosos moluscos marinos, son recomendables debido a su alto contenido de hierro. Tal es así que seis ostras contienen 5 miligramos de hierro. Por esta razón, los casos de anemia leve suelen ser tratados con ostras.

2. Frijoles negros

Los frijoles negros son un gran suplemento ya que media taza de estos contiene 1.8 miligramos de hierro, a la vez que posee otras sustancias que fortalecen la sangre. Puedes consumir este alimento en sopas y guisados.

3. Codorniz

Según el Departamento de Agricultura y Ciencias Ambientales de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, la codorniz contiene muchas propiedades que ayudan a renovar las células sanguíneas rápidamente, tal como hierro y vitaminas B3 y B6.

4. Semillas de calabaza

Una onza de semillas de calabaza contiene 4.3 miligramos de hierro. Además son muy saludables ya que no tienen propiedades negativas. Debido a que las carnes son una gran fuente de hierro, es recomendable que los vegetarianos consuman muchas semillas de calabaza.

5. Lentejas

Las lentejas están entre los mejores alimentos para tener una sangre saludable, según la Oficina de Dietética de los Institutos Nacionales de Salud, puesto que media taza de estas legumbres otorga a nuestro organismo 3.3 miligramos de hierro.

6. Papa

La papa, si está hervida, ayuda a completar la cantidad necesaria de hierro por día ya que contiene 10 mg de hierro.

7. Hígado

Si bien su sabor no es del agrado de muchos, el hígado de carne es una importante fuente de hierro ya que 3 onzas poseen 71 mg de hierro. Te recomendamos que lo cocines con muchos condimentos así logras esconder su sabor e incorporas esta rica fuente de hierro a tu dieta.

Incorpora estos alimentos a tu dieta para tener una sangre fortalecida y evitar problemas de anemia.