5 Señales del cáncer de páncreas que nunca deberías ignorar

El páncreas, aunque no es un órgano tan conocido como otros, tiene funciones fundamentales para nuestro organismo. Principalmente, se encarga de secretar enzimas y hormonas necesarias para la digestión y para el metabolismo de las grasas y los azúcares. Dada la importancia de este órgano, es vital estar alertas con respecto a las señales que pueden indicar la presencia del cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas, lamentablemente, no es fácil de detectar. Generalmente, se desarrolla como un tumor que al comienzo no presenta síntomas relevantes. De manera que, en ocasiones, cuando el cáncer es detectado ya se ha extendido, lo cual dificulta su tratamiento y reduce en gran manera las posibilidades de éxito del mismo.

Cáncer de páncreas: signos que te pueden alertar

Hoy te mostraremos 5 señales de alerta que debes tener presentes para detectar el cáncer de páncreas a tiempo y aumentar las probabilidades de vencerlo con éxito.

Cáncer de páncreas

  1. Dolor de mediana intensidad. Este dolor se caracteriza por empezar en la parte superior del abdomen (donde se encuentra ubicado este órgano) y extenderse hacia la espalda.
  2. Pérdida de peso sin ninguna causa aparente.
  3. Fiebre intermitente.
  4. Cuando los tumores en el páncreas ocasionan la obstrucción del conducto biliar pueden producir ictericia. El color amarillo suele reflejarse, no sólo en la piel, sino también en los ojos y otros tejidos.
  5. Prurito o picazón descontrolada por distintas zonas del cuerpo.

Estos son algunos de los síntomas que pueden alertarnos sobre la presencia del cáncer de páncreas; sin embargo, este tipo de cáncer generalmente, puede producir síntomas que están relacionados con otros órganos como el hígado y algunos tejidos del sistema nervioso, por ello es tan difícil de detectar.

El cáncer pancreático tiene una baja estadística de supervivencia; sin embargo, su detección temprana es importante para alargar el pronóstico de vida del paciente. Allí está el reto, debido a la ubicación del órgano y a lo disperso de sus síntomas, en ocasiones el diagnostico se realiza cuando ya es demasiado tarde. Al notar las señales que indicamos, es necesario realizar otro tipo de estudios.

Generalmente, el cáncer de páncreas es detectado una vez que se realizan exámenes especiales.  Una tomografía computarizada o/y una pancreografía retrograda endoscópica pudieran mostrar la estructura del conducto pancreático y ayudar a localizar el tumor. Además, lo más probable sea que se requiera de una biopsia de páncreas.

Una vez detectado, el cáncer de páncreas es tratado mediante cirugías, radioterapias y quimioterapias. El pronóstico de los pacientes, en realidad no es muy bueno, suele haber complicaciones y el tratamiento es largo y extenuante para quienes padecen esta enfermedad. Sin embargo, las probabilidades de supervivencia aumentan significativamente cuando es detectado a tiempo.

Como ves, este tipo de cáncer es bastante invasivo y difícil de tratar; de ahí la importancia de dar a conocer esta información. De esta manera, muchas personas que quizás puedan estar padeciendo la enfermedad, estarán alertas ante la aparición de estas señales y aumentarán sus posibilidades de vivir. Por eso, no olvides compartir este artículo en las redes.