5 consejos para controlar la ansiedad

Cuando hablamos de ansiedad, nos referimos a un trastorno psicológico que cada vez se hace más común en países en los que el estilo de vida fomenta un ritmo cada día más agitado, así como un alto nivel de estrés y una alimentación poco saludable.

La ansiedad se manifiesta como un estado de nerviosismo que termina por generar otros problemas de salud física y emocional cuando no se logra controlar de forma correcta.

Como la alimentación juega un papel importante en este trastorno, uno de los mejores consejos para la ansiedad es intentar llevar una dieta más saludable que ayude a prevenir o a revertir futuros problemas de salud. También existen algunos remedios caseros y naturales a los que puedes recurrir cada vez que sientas que la ansiedad vuelve a atacar.

Consejos para la ansiedad

como-calmar-la-ansiedad

Beber agua de avena: La avena es un alimento rico en fibra y que tiene muchos usos dentro de la nutrición y la cosmética. Uno de sus principales es que ayuda a perder peso, pero también es rica en vitaminas y minerales que ayudad a fortalecer el sistema nervioso.

Como consejo para la ansiedad, se recomienda dejar reposar por 30 minutos 5 cucharadas de avena en 1 litro de agua. Puedes guardar esta agua en la nevera y beberla durante todo el día, cada vez que sientas necesidad de “calmar tus nervios”.

Jugoterapia: Otro excelente consejo para la ansiedad es beber jugos naturales de frutas o verduras, que están llenos de elementos y propiedades que ayudan a lidiar con el estrés de la vida moderna y a calmar el sistema nervioso, además de sentir mayor saciedad. Puedes preparar un jugo con ¼ de taza de puré de peras, ½ taza de agua, ½ taza de frutillas frescas y un plátano. Idealmente, también puedes agregar una cucharadita de levadura de cerveza. Procesa todos los ingredientes en la licuadora y bebe este jugo fresco, para así aprovechar al máximo todas sus propiedades.

Podia

Comer chocolate: Hay muchos consejos para la ansiedad que involucran alimentos, pero no es tan habitual que se recomiende comer chocolate, dado que se considera un producto alto en ingredientes como azúcar y grasa que contribuyen al aumento de peso. Sin embargo, el chocolate está lleno de propiedades que pueden tener un impacto muy positivo en nuestra salud, tanto física como emocional.

Es importante buscar un chocolate con alto contenido de caco (en lo posible, 60% o más), ya que este ingrediente contribuye a la segregación de la hormona serotonina, que fomenta el bienestar físico y emocional y ayuda a controlar la ansiedad.  También, lo ideal es consumirlo en pequeñas porciones diarias.

Tomar duchas calientes: Cuando llegas cansado del trabajo y sientes esos ataques de ansiedad, una idea excelente es tomar una ducha con agua caliente para relajar el cuerpo o un baño con agua tibia y algunas gotas de algún aceite esencial que contribuya también a la relajación. Solo ten cuidado de no usar agua demasiado caliente con tanta frecuencia, ya que esta puede secar la piel.

Beber infusiones: Uno de los mejores consejos para la ansiedad que podemos darte es beber infusiones de hierbas regularmente, ya que estas no solo ayudan a calmar los nervios, sino que también contribuyen a conciliar el sueño, bajar de peso y mejorar la salud en general. En este contexto, la lavanda es una planta cuyos componentes tienen atributos sedantes, los cuales ayudan a estabilizar el sistema nervioso. Puedes preparar una infusión de lavanda con 1 taza de agua caliente, 4 ramitas de lavanda (debe ser fresca), 2 cucharadas de jugo de limón y 1 o 2 cucharaditas de miel. Deja reposar la lavanda en agua caliente por algunos minutos, luego cuélala y agrega la miel y el limón justo antes de beberla. Idealmente, debes consumirla en la noche o antes de dormir.

ConvertKit