3 Remedios naturales para curar la sinusitis en 7 días

¿Hace más de una semana que estás sufriendo un resfriado que te provoca dolores de cabeza? Pues bien, quizás en realidad lo tuyo no sea un resfriado común sino una sinusitis. En este artículo te enseñaremos qué es y cómo tratarla con remedios exclusivamente naturales.

¿Qué es la sinusitis?

Cuando hablamos de sinusitis nos referimos a la inflamación de los senos paranasales (espacios llenos de aire en el cráneo que se ubican detrás de la frente, entre los ojos y la nariz) producto de una infección provocada por hongos, virus o bacterias.

Las causas de una sinusitis pueden ser variadas pero se destacan: afecciones que no permiten que los pequeños vellos de los senos paranasales expulsen el moco nasal, resfriados o alergias que ocasionan una gran producción de moco y bloquean las aberturas paranasales, o un tabique nasal desviado que puede bloquear la abertura de los senos paranasales. No obstante, hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer sinusitis como el tabaquismo, la rinitis alérgica o adenoides grandes.

Es de destacar que existen dos tipos de sinusitis. Por un lado tenemos la sinusitis aguda, la cual es causada por bacterias que se expanden en los senos paranasales y dura aproximadamente un mes. Por el otro lado, contamos con la sinusitis crónica, causada por hongos o virus, la cual se da cuando la inflamación de los senos paranasales permanece por más de tres meses. No obstante, los síntomas de ambas son los mismos: mal aliento, pérdida del sentido del olfato, dolor de cabeza, fatiga y sensación de malestar, congestión nasal y sensación de presión en la zona de los ojos.

Si te identificas con estos síntomas, visita a tu médico y si este te afirma que padeces de sinusitis y tú no quieres tratarla con fármacos químicos, a continuación te enseñaremos una serie de trucos naturales para librarte de ella.

¿Cómo tratar la sinusitis con medicina natural?

Los siguientes remedios son preparados exclusivamente con ingredientes naturales muy fáciles de conseguir.

1. Cataplasma de rábanos

rabanos3

El rábano funciona como un gran aliado a la hora de combatir la sinusitis debido a que contiene azufre, lo cual le otorga efectivas propiedades antibióticas.

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 6 rábanos

Preparación

Para realizar esta cataplasma solo debemos machacar 1 cebolla y 6 rábanos hasta conseguir la consistencia de una pasta. Luego extendemos la pasta sobre una gasa y la ubicamos sobre los senos nasales por 30 minutos. Se recomienda realizar esta operación dos veces al día hasta que los síntomas hayan desaparecido.

2. Infusión de jengibre, eucalipto, limón y miel

img_6379_apa_245358_orig

Esta infusión es muy efectiva a la hora de tratar la sinusitis debido a que sus ingredientes ayudan a liberar las vías respiratorias y tienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antibióticas.

Ingredientes

  • Ralladura de la raíz de un jengibre
  • 10 hojas de eucalipto
  • Miel (cantidad necesaria)
  • 1 litro de agua

Preparación

Para preparar esta infusión primero debes poner a hervir un litro de agua. Una vez que haya hervido, agrega las hojas del eucalipto y la ralladura del jengibre y deja hervir por quince minutos. Luego filtra para eliminar las partículas y agrégale el jugo del limón y la miel que consideres necesaria para endulzar. Toma esta infusión diariamente todas las veces que lo creas necesario hasta que el dolor haya desaparecido.

3. Cataplasma de verbena

La verbena ayuda a aliviar los síntomas de la sinusitis porque posee un gran poder descongestionante que nos ayudará a lograr desinflamar los senos paranasales.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de verbena
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 claras de huevo batidas

Preparación

En primer lugar debemos poner las dos cucharadas de verbena a cocinar en una sartén. Una vez que empiece a desprender olor, agregamos dos cucharadas de aceite de oliva y dos claras de huevo batidas. Cuando logramos la consistencia de una emulsión, retiramos del fuego. Finalmente, ponemos esta emulsión sobre una gasa y la aplicamos sobre las cavidades nasales por diez minutos. Se recomienda repetir esta operación una vez por día hasta que haya desaparecido la inflamación.

Además de tener en cuenta estos remedios naturales, te recomendamos que bebas mucho líquido, evites el aire muy frío o muy caliente y evites el consumo de alcohol.

En este artículo te revelamos remedios para liberarte de una sinusitis naturalmente. No obstante, estos consejos no suprimen la consulta al médico.