La avena (en hojuelas y/o en harina) es un cereal nutritivo y sano, que incorpora fuerza y energía a quien la consume. Además es fácil de conseguir, es económico y se encuentra todo el año.
Aquí encontrarás 11 excelentes beneficios o razones para comer avena y convencerte de que sea parte de cada uno de tus desayunos.
Empieza a sacarle provecho a la avena a diario
Las propiedades de la avena son múltiples y resulta muy económico incorporarlo a tu dieta diaria, para favorecer a tu salud y belleza. Existen muchas razones para comer avena diariamente.
- Incrementa el sistema inmunológico. El beta-glucano protege contra las infecciones bacterianas, ayudando a focalizar la infección y a exterminar la bacteria que la produce.
- Disminuye el colesterol. La fibra presente en la avena funciona exitosamente en casos de pacientes con colesterol alto.
- Antioxidante natural. Las avenantramidas, son moléculas que revitalizan nuestra piel y renuevan las células del organismo, eliminando el exceso de radicales libres.
- Normaliza el nivel de azúcar en la sangre. Su consumo regular previene el riesgo de padecer diabetes tipo 2, y estabiliza los niveles de azúcar en sangre, por su absorción lenta de hidratos. La presencia de magnesio en este alimento, facilita la producción de la insulina óptima en el cuerpo.
- Reduce la tensión arterial. La fibra presente en este alimento, disminuye notablemente el riesgo de padecer tensión alta.
- Expectorante y mucolítico. Otra de las razones para comer avena es que alivia la tos y mejora la bronquitis, disminuyendo en hasta 50% de que los infantes sufran de asma y en un mismo porcentaje inhibe el riesgo de contracción de los bronquios.
- Evita la aparición del cáncer de mama. Además de ser un poderoso antioxidante, otra de las razones para comer avena es que es un cereal con fibra y presencia de magnesio y vitamina E, por lo que disminuye notoriamente el riesgo de padecer cáncer de mama.
- Barrera protectora contra enfermedades cardíacas. Debido a la presencia de “lignanos”, que se sintetizan con la presencia de flora intestinal, previenen enfermedades cardíacas.
- Máximo beneficio para la piel. El frecuente uso de este producto a nivel cosmético de la piel, es porque mejora efectivamente los síntomas de dermatitis (de varios tipos) y otras enfermedades que afectan la piel como es la ascariasis.
- Diurético. El silicio presente en este alimento reduce el ácido úrico e incrementa la cantidad de orina. De esta forma evitas enfermedades reumáticas y las asociadas a la retención de líquido, ésto constituye otra de las razones para comer avena.
- Opción alimenticia para los celíacos (intolerantes al glúten). Los celíacos poseen alta tolerancia al consumo de este alimento, ya que, en su digestión, la mucosa del intestino delgado queda intacta y el sistema inmunológico permanece invariable.
Otros grandiosos beneficios que aporta este alimento son: Combate el estreñimiento, la anemia, virus de la gripe, previene la calvicie, la osteoporosis, el bocio, el hiper o hipotiroidismo y ayuda a la óptima cicatrización.
Receta para un desayuno riquísimo: Rellena hasta la mitad un bol con avena. Incorpora 1 cucharada de semillas de chía. Cubre con leche de almendra, arroz, cáñamo, coco o vaca. Colócale algunos de estos ingredientes: nueces, bayas, cacao, canela, granola, vainilla, coco rallado y/o edulcorante. Tapa y reposa durante toda la noche. En la mañana siguiente, come esta rica preparación.