Cómo prevenir y detectar a tiempo los quistes en los ovarios

Los quistes en los ovarios son un problema que pueden sufrir las mujeres, suelen aparecer con mayor facilidad en la etapa de la pubertad hasta la etapa de la menopausia, luego de que las mujeres pasan por la etapa de la menopausia es poco probable de que aparezcan.

¿Qué son los quistes?

Los quistes ováricos tienen la forma de una pequeña bolsita, las cuales están llenas de liquido, estos pueden formarse dentro o fuera del ovario femenino. Estas bolsitas se desarrollan cuando la mujer esta pasando por los procesos de ovulación, en esta fase se crean pequeños folículos, estos folículos suelen disolverse de forma natural luego de terminado el proceso de la ovulación.

Cuando estas bolsitas no se eliminan de forma natural o si se llenan de liquido una vez finalizada la ovulación, es allí donde inicia el aumento de tamaño y comienza la formación de los quistes ováricos.

¿Cómo detectar a tiempo los quistes en los ovarios?

quistes en los ovarios

Normalmente los quistes no presentan características que puedan alertar a la mujer, aunque en algunos casos se puede sospechar de ellos por un dolor agudo en el abdomen al realizar algunas de las actividades cotidianas.

Otras características que pueden ser de ayuda para detectar quistes en los ovarios son:

  • Náuseas o vómitos
  • Sensibilidad en los senos
  • Aumento de peso
  • Problemas de micción
  • Hinchazón abdominal o pélvica
  • Dolor en la región lumbar y los muslos
  • Combinación de dolor, fiebre y vómitos

Si notas algunas de estas características lo recomendable es que acudas al ginecólogo y le cuentes tu síntomas, de esta forma el médico podrá realizar las pruebas y exámenes de lugar para descartar cualquier problema. Entre los exámenes que podría recomendarte el médico se encuentran las ecografías, examenes de sangre, entre otros.

¿Cómo prevenir los quistes en los ovarios?

Para prevenir los quistes hay ciertos hábitos que puedes incluir en tu rutina, que serán de mucha ayuda, te nombraremos algunos para que tengas una idea:

1) Tener una dieta saludable

Es ideal mantener una alimentación sana y balanceada, por ejemplo, incluir alimentos ricos en vitaminas del complejo B y vitamina C, además de incluir alimentos ricos en fibra. Las verduras y las frutas, siempre son una excelente opción.

2) Consumir infusiones relajantes

Si presenta síntomas como dolor o inflamación abdominal, lo ideal es beber una infusión de manzanilla, menta o frambuesa. Estas infusiones ayudan a evitar el estrés, proporcionan un efecto calmante y son ideales para antes de ir a dormir.

3) Tomar abundante agua

Toma por lo menos 8 vasos de agua al día, de esta forma tu cuerpo se mantendrá hidratado y funcionando en optimas condiciones.

4) Beber té de diente de león

Este es excelente por sus propiedades diuréticas, ya que ayudan a la desintoxicación del hígado, eliminando toxinas y promoviendo un mejor balance hormonal.

5) Haz ejercicios de forma regular

Hacer ejercicios de forma regular ayuda a estabilizar el ciclo hormonal, además de ser un factor muy importante para liberación de estrés y para eliminar dolores en el abdomen.

Te recomendamos leer: Cómo prevenir los quistes en los senos

Recuerden que la forma mas inteligente de prevenir es haciendo chequeos rutinarios con el ginecólogo.