6 químicos peligrosos que posee el cigarrillo que causan 1,200 muertes cada día

El cigarrillo mata 1,200 personas cada día, se estima que solo en México 1 de cada 5 jóvenes de edades entre 12 y 17 años fuma y se estima que el cigarrillo mata 1 de cada 3 jóvenes en esas mismas edades.

Estos datos estadísticos no deben ser para sorpresa, ya que los cigarrillos poseen mas de 4,000 químicos peligrosos, que van desde:

  • Cromo, el cual se utiliza en la fabricación de acero.
  • Benceno, que es un compuesto encontrado en la gasolina
  • Tolueno, utilizado para diluir pinturas.
  • Plomo, encontrado en pinturas
  • Arsénico, utilizado en pesticidas
  • Butano, utilizado en el liquido de las encendedoras

Podríamos seguir con la lista, pero extenderíamos demasiado este articulo.

cigarrillos

A pesar de todos los químicos que posee, y los daños que produce a la salud, los gobiernos no hacen nada contundente para eliminar este mal que mata a nuestros jóvenes. Lo único que hacen es calmar la opinión publica con leyes ridículas, por ejemplo, cada cajetilla de cigarrillos debe decir que es perjudicial para la salud (pero aun así la venden).

Nosotros como padres, amigos, tíos, abuelos, primos, hijos, tenemos la herramienta mas poderosa para combatir los cigarrillos, esta herramienta es la educación. Si educamos a nuestros niños desde pequeños, antes de que sean victimas de las alimañas de las tabacaleras, podemos cuidarlos de caer en este mal tan terrible.

Las tabacaleras utilizan alimañas sin escrúpulos que parecerían impensables, en una ocasión tuve la oportunidad de conocer a una amiga que trabajaba como promotora de una marca de cigarrillos, ella me contaba que en los entrenamientos que le daban para captar nuevos futuros fumadores era la siguiente:

La psiquis de los humanos están regidas por seguir patrones sociales, y en los jóvenes este tipo de comportamiento social es mas fuerte. La estrategia de esa marca de cigarrillos, es utilizar promotoras de buena apariencia las cuales debían acudir a un grupo de jóvenes, y determinar cual de ellos era el que tenia mas influencia sobre los demás, en pocas palabras determinar cual es el macho dominante, una vez que logras captar a ese joven dominante los demás lo seguirán simplemente por patrón social.

Entonces, allí es donde interviene la fuerza de la educación para evitar que nuestros jóvenes caigan en estas artimañas. Si le mostramos a nuestros jóvenes desde muy temprano todo lo que el cigarrillo puede causarle a la salud, evitamos que sean una victima mas y se sumen a las victimas que mueren cada día por el cigarrillo.

Les recomiendo ver una película llamada: “Gracias por Fumar”, titulada en ingles: “Thank You for Smoking”.

Recuerden, eduquemos a tiempo a nuestros hijos a no caer en este vicio, la mejor cura es la prevención.