El microondas, 7 razones comprobadas por las que no debes usarlo

En estos tiempos, el uso de la tecnología ha llegado a ser tan habitual que prácticamente forma parte de nuestras vidas. Frecuentemente, quizás para ahorrar tiempo, hacemos uso de un aparato que se ha vuelto muy común en los hogares. Y es que hoy en día, una gran cantidad de personas usan el microondas para procesar los alimentos que consumen, ¿pero es en realidad seguro usarlo?

Se dice que entre el 80% y el 82% de los hogares en el mundo poseen un horno microondas. Sin embargo, lo que la mayoría de las personas desconoce, es el efecto que el microondas puede tener sobre los alimentos que son procesados en él. En este artículo te explicaremos porque este aparato ha llegado a ser conocido como un asesino silencioso.

El microondas: algunas razones para desecharlo de tu hogar

Empecemos por entender cómo funciona este aparato. El microondas funciona mediante la producción de la radiación electromagnética, esta radiación a su vez produce la agitación de las moléculas, lo cual por su parte genera el calor. Sin embargo, en el proceso también se produce un daño en la estructura molecular de los alimentos.

El microondas

Acerca de los estudios realizados con respecto al uso del microondas, destaca una investigación llevada a cabo por científicos suecos. En ésta se aisló a un grupo de personas, a las cuales se les suministró alimentos procesados o calentados con el microondas. Al finalizar la prueba se realizaron estudios de sangre; hallándose alteraciones significativas en ciertos niveles sanguíneos.

Otra prueba, es lo sucedido en el año 1991, cuando a una paciente se le suministró sangre que fue procesada utilizando el horno microondas. El resultado fue la muerte de la paciente. Aunque este caso aún se encuentra en investigación, demuestra los riesgos que puede conllevar el uso de este aparato.

Un dato interesante que podemos agregar, es el hecho de que en algunos países, como es el caso de Rusia, se ha prohibido el uso de este aparato. De hecho, en este país se prohibió su uso desde el año 1976 por considerarse altamente dañino para la salud.

A continuación te enumeramos 7 razones por las que debes decidirte y desechar para siempre este aparato de tu hogar:

  1. Se ha comprobado que el consumo de alimentos procesados en microondas altera los niveles de azúcar en la sangre en algunas personas.
  2. Se ha observado el incremento en los niveles de colesterol en quienes consumen frecuentemente alimentos procesados con microondas.
  3. Aumento significativo de los marcadores en sangre relacionados con la presencia de células cancerígenas.
  4. Reducción de los niveles de glóbulos rojos en sangre, por el efecto de las radiaciones electromagnéticas.
  5. Aumenta considerablemente los riesgos de enfermedades sanguíneas y cerebrales.
  6. Muchos alimentos expuestos al microondas generan una serie de compuestos que el organismo no reconoce y que por lo tanto, no metaboliza ni aprovecha. Es decir, que muchos de estos alimentos no generan un verdadero aporte nutricional.
  7. Consumir alimentos procesados en el microondas puede contribuir a la pérdida de memoria, a la pérdida de concentración, a la pérdida de la capacidad de pensar e incluso puede provocar desajustes emocionales.