El Fin del Síndrome de Down

El Síndrome de Down, se refiere a una condición mental, que tiene su origen en la trisomía de cromosomas en el par 21, que se da durante el proceso de división celular, propia de las células reproductoras. Esta alteración de cromosomas le da rasgos característicos a la persona afectada, entre las cuales se encuentran los ojos chinos destacados con un pliego al inicio del ojo y el aplanamiento de la cara.

Otras de las características que posee la persona afectada es una lengua gruesa, que en ocasiones se agrieta, además de esto suelen tener poca masa muscular y, lamentablemente, por sus grandes complicaciones físicas la mayoría no llega a una edad adulta.

El síndrome de Down, fue inicialmente conocido también como “mongolismo”, debido a los rasgos característicos de ésta condición, sin embargo al transcurrir de los años, éste término, fue tomando un tono ofensivo, por lo que es recomendable no usarlo.

El síndrome de Down puede estar llegando a su fin

Luego de años de estudios realizados sobre el síndrome de Down y gracias a los grandes avances científicos, al fin se podría dar inicio a un tratamiento que disminuya el ritmo del desarrollo de la sintomatología degenerativa de esta condición.

Síndrome de down

Causas del Síndrome de Down:

No se puede hablar claramente de causas que originen el padecimiento, sin embargo existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que se sufra de ésta alteración cromosómica tales como:

-. La edad de la Madre: a partir de los 32 años de edad es posible que exista el riesgo, pero, a partir de los 45 años, el riesgo es más latente.

-. Los hábitos durante el Embarazo: El cigarrillo, el consumo de drogas y el alcohol, son hábitos que ponen en riesgo al feto, así mismo son factores que pueden causar la alteración del cromosoma 21 y pueden hacer que el niño nazca con muchas otras complicaciones.

-. La Translocación: se refiere a la recurrencia, pues si los padres ya tuvieron un hijo con problemas cromosómicos, tienen más riesgo de recurrencia.

Los últimos días del Síndrome de Down:

Palabras alentadoras fueron escritas en varias publicaciones científicas, donde se explica que los estudios realizados en los cultivos celulares, se han basado principalmente en la inclusión de un gen que podría mantener atenuada la expresión de la trisomía, este acierto científico podría proponer nuevos tratamientos que prometen ser muy eficaces.

Las investigaciones realizadas se basaron en imitar la activación de un gen llamado X-inactivación (XIST) para así bloquear la activación de otros genes, en este caso en el cromosoma 21 de una persona con la alteración de la trisomía.

En ésta primera fase del estudio, se estima lograr investigar cómo afecta el desorden cromosómico a cada uno de los órganos de la persona que lo padece, consiguiendo un gran avance en el estudio y permitiendo el desarrollo de tratamientos paliativos o definitivos para evitar o disminuir la demencia precoz que suelen padecer estas personas.

Este hallazgo, aun cuando no es definitivo, es un gran avance en el estudio del Síndrome de Down, esperanzando a sus afectados con un posible fin para la trisomía del cromosoma 21.