Consejos y tratamiento para mejorar el colon irritable

El síndrome de colon irritable, técnicamente conocido como síndrome de intestino irritable, es un trastorno del intestino que se caracteriza por dolor e hinchazón abdominal, periodos de diarrea alternados con periodo de estreñimiento y gases.

Aún se desconocen las causas que lo producen; pero se ha logrado determinar que juega un papel importante el factor psicológico, por lo que una de las medidas recomendadas para mejorar el colon irritable, consiste en aprender a manejar situaciones de estrés, ansiedad o nerviosismo.

Mejorar el colon irritable: consejos efectivos para controlar la enfermedad

Los estudios acerca de esta enfermedad han logrado determinar que el colon irritable se desencadena por cambios en la motilidad del intestino y en la sensibilidad de la mucosa intestinal.

Mejorar el colon irritable

Como ya se mencionó, las causas que producen el colon irritable aún no están muy claras, pero si se han logrado determinar algunos factores que aumentan su incidencia. Estos son: el estrés, nerviosismo, ansiedad, desajustes hormonales, la herencia e intolerancias a ciertos alimentos, los cuales pueden variar de paciente a paciente

Aunque este trastorno puede aparecer a cualquier edad, es más común entre la adolescencia y la adultez temprana. Se ha observado mayor incidencia de casos en el sexo femenino.

El trastorno de colon irritable abarca distintos síntomas, los cuales pueden variar de paciente en paciente, entre ellos: dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, alternancia entre ambos, distensión abdominal, meteorismo y sensación de llenura en los intestinos.

Esta enfermedad se caracteriza por tener periodos de mejoría y luego reaparecer por factores desencadenantes, por lo cual se considera una enfermedad crónica.

No existe una prueba científica para diagnosticar el colon irritable. Ante la aparición de los síntomas, el gastroenterólogo realizará un conjunto de pruebas, para descartar otras enfermedades, y de resultar normales, podrá diagnosticar la existencia de colon irritable tomando en cuenta la evaluación clínica completa.

El tratamiento para mejorar el colon irritable, tal como sus sintomas, es variable y debe determinarlo el gastroenterólogo. Pero va dirigido básicamente a mejorar la sintomatología.

El medico deberá determinar cuáles serán los medicamentos y el régimen alimenticio que corresponderá al paciente, ya que no todos los casos son iguales. Sin embargo, hay algunas medidas dietéticas que puedes tomar en cuenta para mejorar el colon irritable. A continuación te las mostramos.

  • Dieta baja en grasa y abundante en proteínas, tales como carnes y pescados.
  • Evitar los alimentos desencadenantes. Debes observar cuales son los alimentos que te provocan meteorismo (este suele ser el primer síntoma en aparecer en las crisis) y reducir o eliminar su consumo. Frecuentemente se ha observado que estos alimentos son: especies, alcohol, sopas comerciales, chocolate, lácteos, postres como pasteles o tortas. Se ha observado, que reduciendo el consumo de estos alimentos muchos pacientes logran mejorar el colon irritable
  • Reduce el consumo de bebidas gaseosas y de alimentos que produzcan gases como: garbanzos, lentejas, habas, coliflor, coles, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y conserva.
  • Evita comer en grandes cantidades, come lentamente y mastica muy bien cada bocado.
  • Ten un horario fijo para tus comidas y trata de evacuar todos los días a la misma hora y sin apuro, mejor si es después del desayuno.
  • Evita el sedentarismo. Realiza ejercicios acorde con tu edad.
  • Evita utilizar laxantes.
  • Reduce, en lo posible, situaciones que te generen estrés o ansiedad. Si no te es posible, busca ayuda para aprender a manejarlas.

Verás que si pones en práctica estás sugerencias, junto con el tratamiento y recomendaciones de tu gastroenterólogo, lograrás mejorar notablemente este trastorno.