Conoce 7 beneficios de la canela para la salud

Seguramente conoces esta sabrosa especia. Regularmente es utilizada para el café, en te o para la elaboración de postres. Pero más allá de su exquisito y especial sabor, esta especia tiene maravillosas propiedades para la salud.

Aunque su uso es común desde épocas antiguas en la elaboración de remedios caseros, recientemente se han realizado diversos estudios sobre esta especia. Después de varias investigaciones, la ciencia  ha logrado confirmar los beneficios de la canela para la salud.

La canela: una fuente de antioxidantes que nos beneficia

La canela

Esta especia es extraída de la corteza de un árbol, cuyo nombre científico en Cinnamomum, el cual es común en Egipto; de hecho, los primeros vestigios de su uso, se remontan a la antigua civilización egipcia.

Hoy en día, se hace muy fácil obtener canela; de hecho, podemos encontrarla en cualquier supermercado. Su delicioso aroma se debe a la presencia de una sustancia llamada cinamaldehído, la cual es la responsable de muchas de sus bondades.

A continuación te mostramos 7 de los beneficios de consumir esta especia

1. Controla la producción de radicales libres

La canela es rica en polifenoles de buena calidad y es una de las especias con mayor poder antioxidante, por ello proporciona protección ante los radicales libres.

2. Es antinflamatoria

Ayuda a reducir la hinchazón y a combatir las infecciones, además puede mejorar los dolores relacionados con la artritis o la gota.

3. Fortalece el sistema cardiovascular

El consumo de canela disminuye el riesgo de sufrir problemas del corazón. Actúa reduciendo los niveles de colesterol malo y de triglicéridos y aumentando la cantidad de colesterol bueno; de esta forma, regula la hipertensión  y fortalece el corazón.

4. Regula la insulina

Reduce la resistencia a la insulina, que es la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en el cuerpo. Por lo que es muy recomendada en pacientes diabéticos.

5. Protege las células cerebrales

Dos de los compuestos activos de la canela tienen la capacidad para inhibir la acumulación de ciertas proteínas en el cerebro que desencadenan la aparición de algunas enfermedades degenerativas. Los problemas neurodegenerativos se caracterizan por la disminución progresiva de la funciones del cerebro. Las dos enfermedades neurodegenerativas más comunes son el Alzheimer y el mal de Parkinson.

6. Ayuda en la prevención del cáncer

Como sabemos, el cáncer se origina por el crecimiento descontrolado de células malignas. Varios estudios han logrado relacionar el consumo de canela con una reducción en la incidencia de esta enfermedad, así como en su control en aquellas personas que la padecen.

Aparentemente, la canela puede actuar inhibiendo la formación de vasos sanguíneos en los tumores. Por otro lado, al estar cargada de antioxidantes y combatir los radicales libres colabora para prevenir la enfermedad.

7. Es efectiva contra los hongos y bacterias

Como ya mencionamos, la canela contiene cinamaldehído, este componente es muy útil para combatir las infecciones respiratorias relacionadas con hongos. Además, este componente también ha demostrado su efectividad para eliminar otras bacterias muy comunes como la salmonella.

Por otro lado, gracias a su poder antibacteriano, también puede prevenir las caries y el mal aliento.