Cómo aliviar los dolores menstruales con remedios caseros

Una gran cantidad de mujeres en edad reproductiva, se ven aquejadas todos los meses por dolores; a veces muy intensos; y otros síntomas desagradables como hinchazón y retención de líquido.

La mayoría de las veces estos dolores son controlados con analgésicos. Sin embargo, aliviar el dolor menstrual de forma natural es posible.

Dolores menstruales: consejos y remedios naturales para aliviarlos

Existen un conjunto de remedios caseros que puedes utilizar durante tu periodo; además algunas prácticas saludables, pueden ayudarte a mejorar el síndrome premenstrual y los síntomas de tu periodo menstrual.

Dolores menstruales

Los cólicos menstruales son producidos por coágulos de sangre que al transitar por conductos delgados del aparato reproductivo, causan dolor. En este sentido, se ha demostrado que el uso de infusiones, reduce los llamados espasmos musculares.

El uso de infusiones es efectivo, debido a que al añadir calor al organismo, estos coágulos tienden a diluirse un poco, transitando con mayor facilidad. A continuación, te sugerimos 3 infusiones muy efectivas para los dolores menstruales.

Té de manzanilla: gracias a sus compuestos florares, la manzanilla es un remedio muy utilizado para malestares estomacales, sin embargo, también es útil para aliviar el dolor menstrual; debido a sus propiedades antinflamatorias.

Te de canela: esta especia tiene capacidad relajante, por lo que, consumida en forma de té, actúa como un calmante natural de los dolores del mes.

Infusión de salvia: esta planta tiene acción reguladora menstrual y favorece el equilibrio hormonal; por lo que su consumo es muy recomendado durante la menstruación.

Como ya mencionamos, también es posible reducir los malestares premenstruales y menstruales mediante la aplicación de ciertas técnicas. A continuación, te damos algunos consejos para que los dolores menstruales sean cosa del pasado.

  • Aplicación de calor: aunque es verdad que el calor puede aumentar el flujo menstrual; su aplicación aliviará el dolor casi de inmediato. Calienta saquitos de hierbas o paños y colócalos en la zona del vientre. Verás como el dolor se va aliviando poco a poco.
  • Masajes: con tus dedos puedes masajear suavemente la zona de los ovarios. Quizás no notes cambios inmediatamente, pero luego de unos minutos empezaras a sentir alivio. Puedes colocar en las yemas de tus dedos algún tipo de aceite para que el masaje sea más relajante.
  • Aromaterapia: Existen un conjunto de productos en el mercado, relacionados con esta práctica. Podemos utilizarlos como analgésicos aplicando en la zona del vientre. Estos productos tienen propiedades calmantes y relajantes.
  • Aceite de lavanda: su aplicación resulta especialmente útil debido a que ayuda a relajar el sistema nervioso y tiene efecto sedante.
  • Aceite de soja: es otro tipo de aceite recomendado para untar en estos casos; tiene efecto analgésico y antinflamatorio.
  • Deporte: la práctica regular del ejercicio puede ayudar en gran manera a reducir los síntomas premenstruales, ayuda a mejorar la hinchazón durante esos días y favorece el flujo sanguíneo. Sin embargo, también es recomendado hacer ejercicio durante la menstruación; aunque si los dolores son muy fuertes, te aconsejamos para estos días, ejercicios suaves de estiramiento o caminatas.

Si sigues estos consejos, verás cómo mes a mes tus dolores menstruales son más llevaderos; y lo mejor es que podrás aliviarlos sin utilizar analgésicos o fármacos que a la larga son dañinos para nuestro organismo.