Cómo aliviar la endometriosis de forma natural

La endometriosis es una enfermedad que se presenta con cierta frecuencia en las mujeres. Se caracteriza por la proliferación del tejido del útero en otras zonas del aparato reproductor femenino, como los ovarios y las trompas de Falopio. En ciertos casos, el tejido incluso puede extenderse y arropar otros órganos como la vejiga y el intestino

Esta afección puede causar mucho dolor, sobre todo durante la menstruación. Afortunadamente, los síntomas pueden mejorar si aplicas estas sencillas recomendaciones que te mostraremos.

La endometriosis, recomendaciones para aliviarla

Las causas de la endometriosis aún no están del todo definidas. Las investigaciones apuntan a que se trata de un resultado de los desequilibrios hormonales. Aparentemente, la producción excesiva de estrógeno puede actuar engrosando el endometrio.

la endometriosis

Para saber si padeces esta enfermedad examina la lista de síntomas que te presentamos a continuación:

  • Intenso dolor en la pelvis: aunque es normal sentir algo de dolor durante la menstruación, no es natural que sea demasiado intenso. Los dolores producidos por la endometriosis, se caracterizan por ser muy fuertes e irradiarse hacia la zona de la espalda, caderas y muslos.
  • Sangrado abundante: quienes padecen esta enfermedad tienden a sangrar en mucha cantidad y por muchos días durante la menstruación.
  • Malestares en la semana previa a la menstruación: suelen presentarse dolores al evacuar o al mantener relaciones sexuales. De igual forma, pueden presentarse en estos días mareos, vómitos y náuseas.

Hay varios factores que pueden contribuir a mejorar de esta afección o reducir los síntomas que produce; la recomendación más importante es llevar una alimentación sana y balanceada. A continuación te damos varias sugerencias sobre la alimentación que debes seguir.

  • Reduce el consumo de carnes, leche y sus derivados. La mayoría de los productos lácteos y las carnes que se encuentran en el mercado hoy en día, contienen xeno-estrógenos; éstos pueden exacerbar los dolores producidos por la endometriosis.
  • Reduce el consumo de café y bebidas gaseosas de color negro. Tanto el café como las bebidas tipo cola, contienen gran cantidad de cafeína. Se ha comprobado que la cafeína puede acentuar los síntomas de la endometriosis.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras. Incluye diariamente en tu dieta frutas y verduras frescas. Las frutas y las verduras tienen alto contenido de fibra; esto te ayuda a regular tu tránsito intestinal, lo cual resulta en la mejoría de los síntomas. Por otro lado, las vitaminas y minerales que contienen pueden ayudar a fortalecer el organismo y aliviar el dolor producido por la enfermedad.
  • Aumenta la ingesta de omega 3 y omega 6. Estas grasas son esenciales para controlar la producción de prostaglandinas; ésta es la hormona que controla el dolor menstrual. Hay algunos alimentos que contienen estas grasas de forma natural; entre ellos: el atún, las sardinas, semillas de lino, linaza tostada y el aceite de semillas de calabaza.

Además de la alimentación, también puedes tomar otras medidas para aliviar el dolor de forma natural, te mencionamos algunas de ellas.

  • Realiza ejercicios regularmente. Se ha comprobado que el estrés prolongado puede provocar desajustes hormonales; lo cual incrementa el dolor durante la menstruación. El ejercicio te ayudará a disminuir la tensión y estarás más relajada.
  • Intenta con la acupuntura. Muchas personas han logrado disminuir las molestias producidas por esta enfermedad mediante acupuntura. Esta técnica es una técnica china milenaria que ha demostrado tener éxito para controlar ciertas enfermedades.
  • Aplica calor en la zona del vientre. Cuando sientas los calambres puedes colocar en tu vientre compresas calientes; estas te ayudarán a relajar los músculos y, en consecuencia, se aliviará el dolor.

Recuerda, puedes aplicar todas estas recomendaciones, pero éstas no sustituyen el tratamiento médico; así que si los síntomas son demasiado intensos o no mejoran, debes consultar al especialista.