Curiosidades y beneficios que te ofrece el orégano

El orégano es un ingrediente fundamental en la cocina, su gran aroma y sabor lo hace de uso frecuente para casi cualquier comida, es muy utilizado fresco o seco dándole un sabor muy particular y exquisito a los platillos, esta es una planta de muy fácil acceso y cultivo, es una hierve perenne que podemos tener en casa para su uso en cualquier momento y te sorprenderá saber que puedes utilizarla para mucho más que fines culinarios.

Así es, el orégano tiene muchos beneficios para la salud, esto está científicamente comprobado, además de poseer ciertas particularidades que la hace ser la protagonista en diferentes estudios, en esta oportunidad conoceremos un poco más de esta maravillosa planta.

El orégano, una maravillosa planta con mucho que ofrecer

El orégano es una planta maravillosa que ofrece mucho más que un rico sabor en nuestras cocinas, sigue leyendo para que conozcas todo lo que te ofrece.

A continuación te mencionaremos algunos beneficios que puedes conseguir con el consumo de esta planta:

  1. EL orégano es una gran fuente de fibra, así que te puede ayudar a limpiar arterias y a mantener la motilidad de tu intestino.
  2. Es una gran fuente de vitaminas, dentro de su contenido nutricional puedes encontrar: Vitamina A, C, E y K.
  3. Gracias a su contenido vitamínico, puedes fortalecer tu sistema inmunológico.
  4. Ayuda a evitar la coagulación de la sangre.
  5. Tiene poderes antioxidantes.
  6. Por su alto contenido de hierro previene las anemias y ayuda a tratarlas.
  7. Promueve la salud ósea, gracias a su contenido de magnesio y calcio.
  8. Ayuda a fortalecer la salud ocular.
  9. Posee propiedades que estimulan la salud del sistema respiratorio.
  10. Ayuda a mejorar la digestión, evita los gases.
  11. Puede ser utilizado para aliviar el dolor muscular y los eczemas si se hace un cataplasma con él.

Estudios han demostrado que el orégano es muy utilizado en la dieta mediterránea y que está asociado directamente con la reducción de  los riesgos de padecer cáncer de colon, ya que evita el crecimiento de células cancerígenas en este órgano, así mismo ayuda a disminuir los riesgos de padecer diabetes y problemas cardiovasculares.

El orégano puede ser utilizado en los platillos diarios, sin embargo la ensalada de betabel con orégano y parmesano es un platillo delicioso y muy saludable que te enseñaremos a preparar a continuación:

  • Ocho betabeles medianos.
  • Tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • Tres cucharadas de vinagre balsámico.
  • Sal de mar y pimienta negra recién molida (al gusto).
  • Cuatro onzas parmesano fresco o queso Romano, desmoronado.
  • Dos cucharadas de orégano fresco picado medianamente.
  • ¼ taza pecanas picadas y tostadas ligeramente.

Para la preparación de esta ensalada debes coser las betabeles y cortarlas en pedazos angostos, colócales el aceite de oliva, el vinagre balsámico y espolvorea el queso parmesano junto con las pecanas y por supuesto el orégano fresco, le dará un gusto y sabor sensacional.

Después de haber conocido todo lo que puede hacer por ti el orégano no dudes en incorporarlo a cada platillo para darle un sabor sensacional a tus comidas y cuidar de tu salud.