Alimentos que deben evitarse para tener una digestión saludable

En ocasiones, nuestro sistema digestivo tiende a resentirse por lo que comemos. Entonces, es común que aparezcan síntomas como dolor abdominal, acidez y colon irritable. En estos casos hay ciertos alimentos que debemos evitar si queremos mejorar.

Para tener una digestión saludable; debemos conocer los alimentos que afectan nuestro sistema digestivo y excluirlos completamente de nuestra dieta hasta mejorar de nuestras dolencias estomacales.

Digestión saludable: alimentos que se deben evitar

Hay algunos alimentos, que pueden impedir que nuestro organismo realice una digestión saludable; a continuación mencionamos algunos de ellos.

Digestión saludable

Frituras y alimentos ricos en grasas

Si sufres de dolor de estómago frecuente, reflujo, acidez o ardor estomacal, te recomendamos evitar el consumo de comidas fritas o ricas en grasas, ya que éstas pueden agravar los síntomas. Evita especialmente las patatas fritas, helados, pizzas, hamburguesas, huevos fritos, dulces y la comida rápida.

Bebidas Alcohólicas

Quienes sufren de algún tipo de trastorno gástrico deben evitar el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas inflaman la mucosa intestinal, disminuyen la absorción de algunos nutrientes e interfieren con el funcionamiento de algunas enzimas; como consecuencia, pueden producir o empeorar los síntomas de reflujo gastroesofágico.

Picante

Los alimentos picantes, tales como los pimientos rojos, tienden a producir ardor en el estómago; por ello quienes tienen problemas gástricos deben eliminarlos de su dieta; para evitar que se presente acidez, reflujo o gastritis.

Derivados lácteos

Es cierto que la leche y sus derivados son la principal fuente de calcio; y que éste es un mineral esencial en nuestra alimentación. Sin embargo, muchas personas suelen padecer cierto grado de intolerancia a los lácteos; la cual se debe a la falta de producción de una enzima llamada lactasa, que se encarga de descomponer la leche.

Pero aun cuando no suframos de intolerancia a la lactosa, durante el periodo en que dura el malestar estomacal, debemos eliminar la leche y sus derivados de nuestra dieta; pues las grasas que esta contiene suelen impedir la digestión saludable.

Estos alimentos pueden producir gases, calambres, diarrea  y distensión abdominal. Por ello, elimina su consumo por un tiempo y consume vegetales de hoja verde o suplementos vitamínicos para obtener el calcio que necesita tu organismo.

Chocolate

Algunos estudios han demostrado que el chocolate, puede ser muy dañino para las personas que sufren de colon irritable. Provocando distensión abdominal y diarrea. Aparentemente, la causante de los síntomas es la cafeína que contiene.

Fresas

Aunque la fresa es una fruta deliciosa, muy nutritiva y que aporta otros beneficios para la salud. Es muy peligrosa si se tiene diverticulitis. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de una especie de sacos dentro del intestino grueso, lo cual provoca la inflamación del intestino. Si consumes fresas, padeciendo esta enfermedad, las semillas de la fresa pueden quedarse depositadas en estos sacos; produciendo dolor, inflamación e infección. Por ello, si padeces esta enfermedad es mejor no comerlas.

Café y gaseosas

Tanto el café como las bebidas gaseosas tienen efecto diurético; por ello, no deben ser consumidas en la presencia de diarrea. Además, el café y las gaseosas tienen la propiedad de relajar el esfínter del esófago; provocando reflujo y acidez. Te recomendamos que no los consumas en la presencia de ningun tipo de malestar estomacal.

En conclusión, si tu sistema digestivo está afectado por alguna dolencia; debes evitar el consumo de estos alimentos; de esta manera podrás recuperarlo y lograras tener una digestión saludable nuevamente; sin embargo, si las molestias reaparecen o persisten, es recomendable que consultes a un gastroenterólogo.