Alimentación adecuada para la gastroenteritis aguda

La gastroenteritis aguda puede definirse como una enfermedad caracterizada por la inflamación de las paredes estomacales y el intestino. Existen varios factores que pueden originar la enfermedad, pero generalmente es producida ante la presencia de bacterias, virus o parásitos que inflaman el aparato digestivo

Los síntomas característicos de esta enfermedad son: mareos, náuseas, vómitos y fiebre. Las recomendaciones médicas ante la presencia de gastroenteritis aguda consiste en la hidratación y una dieta adecuada.

Dieta recomendada en casos de gastroenteritis aguda

Durante la presencia de gastroenteritis aguda, te recomendamos consumir alimentos de fácil digestión y que ayuden a hidratar tu organismo. A continuación, te damos algunas sugerencias acerca de la dieta que debes seguir.

gastroenteritis aguda

Frutas y verduras

En nuestra dieta diaria debemos incluir siempre frutas y verduras en generosa cantidad; pero esto es especialmente necesario ante la presencia de la enfermedad. En primer lugar, las frutas y verduras contienen gran cantidad de líquidos, vitaminas y minerales que ayudan a mantener el organismo hidratado. En segundo lugar, las frutas y verduras contienen alto grado de antioxidantes, los cuales ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico.

En cuanto a las verduras, puedes consumir la cantidad que desees de ellas, bien sea cocidas o al vapor; mientras que las frutas, puedes consumirlas en puré o en jugos.

Sopas

Si eres de los que no le gusta la sopa, durante la enfermedad debes obligarte a consumirla. La gastroenteritis aguda, suele provocar diarrea, las sopas te ayudan a mantener el cuerpo hidratado.

Las más efectivas, son las sopas de verduras, ya que además de hidratar te ayudaran a limpiar tu organismo. Al prepararlas no utilices condimentos, ni apio, perejil o picante. Estos alimentos son irritantes de la mucosa estomacal.

Alimentos de grano suave

Mientras tengas la enfermedad debes consumir alimentos integrales, pues son más fáciles de digerir. Dentro de los alimentos de grano que te recomendamos están: el pan integral, arroz integral y cereales cocidos como la avena. Estos alimentos aportan gran cantidad de nutrientes, proteínas y fibra; de manera que te ayudarán a recuperar tus fuerzas.

Como ya mencionamos, la gastroenteritis aguda produce mucha diarrea, por lo que es vital la hidratación, por ello te aconsejamos, a aparte del consumo de verdura, frutas y sopas, consumir gran cantidad de agua. Si se te hace difícil tomar agua, o no te agrada, puedes añadirle unas cuantas gotas de limón o darle algo de sabor con la cáscara de limón, mandarina o naranja.

Para ello, toma una jarra de cristal, coloca en el fondo un poco de la cáscara de tu cítrico preferido y vierte 2 litros de agua en la jarra. Déjala en reposo por unas dos horas y luego bebe el agua durante todo el día. Verás que el agua te resultará más agradable al paladar.

Recuerda, para vivir sanos y felices, debemos alimentarnos bien y sanamente; así que cuando hagas tus compras semanales, no dejes de incluir en ellas grandes cantidades de frutas y verduras, especialmente si alguno de los miembros de tu grupo familiar están sufriendo una crisis de gastroenteritis aguda.